ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 20

TITULO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADO DE LACTEOS COMO LO SON EL YOGURT Y EL KUMIS

PROBLEMÁTICA

Planteamiento del problema

Crear una empresa comercializadora y productora de lacteos que permita que los productores del pais aumenten su competitividad en el departamento del Huila.

La situación actual respecto al consumo de los productos lácteos es muy relevante y de gran importancia para la creación de nuevas oportunidades que este sector nos ofrece.

En el cual tenemos en cuenta unos puntos claves para el análisis del ganadoy del mercado actual.

- Productores: ellos son los más importantes al ser los creadores de las matarías primas ya que de ellos dependen la calidad que se necesita para el desarrollo de la industrialización de los productos.

Pero se ha encontrado que a pesar de ser la parte más importante para la creación del producto requerido, el productor no se ha tenido en cuenta de la forma que se debe, dándole siempre un nivel bajo y de poca importancia a sus necesidades.

Por lo que se ha visto es que el que menos gana es el que más se esfuerza para que la calidad de la materia prima sea de excelente calidad, esto lo podemos ver en el momento de la venta, ya que ellos están vendiendo un litro de leche en 800 pesos el cual se vende en la actualidad a 2000 pesos

- Comerciantes: ellos realizan todas las actividades cuya función básica es concretar el encuentro entre la oferta de los productos y su demanda, lo que incluye la entrega de los productos terminados hasta el consumidor final. Pero un problema es que en muchas ocasiones ellos no cuentan con una línea de frio adecuado para el transporte del producto ya terminado lo que genera en ocasiones perdidas para ellos y una mala calidad del producto ya que estos son los responsables de la entrega.

- Consumidor: ellos en la actualidad se encuentran un poco inconformes en muchas de las presentaciones y calidad de estos productos, ya que, en cuanto a los productos lácteos no se encuentra fácilmente un tamaño adecuado para los niños, como para las loncheras.

Con lo anterior podemos encontrar que en la actualidad se encuentran grandes falencias en el proceso de comercialización de los productos lácteos que nos permite poder encontrar una gran oportunidad para el mejoramiento y cambio de la situación actual.

Formulación del problema.

¿Cuáles son los factores reales (social, político, geográfico, entre otros), que inciden en el desarrollo técnico industrial de la leche, del sector agroindustrial (ganadero) en el departamento del Huila?

JUSTIFICACION

Con el presente trabajo se busca evaluar y estudiar los factores que inciden y afectan al mercado de los lácteos especialmente en la elaboración y comercialización del yogurt y el kumis.

Con la creación de esta clase de empresas los consumidores lograran obtener un producto de fácil alcance y excelente calidad, ya que el yogurt y el kumis constituye un ejemplo de alimento que tiene un gran valor nutritivo derivado de su aporte de calcio y de proteínas procedentes de la leche, una de las ventajas de estos productos es que se consume en forma directa como una golosina.

Este sector es excelente, porque cuenta con una gran plaza de ganadería donde la leche cada día aumenta en su producción.

Por otro lado la obtención de estos productos permitirá su fácil consumo por parte de los clientes, ya que los precios que se manejaran serán un poco más bajos que aquellos que se encuentran en el mercado que se aprovechan de la poca competitividad que hay en el departamento del Huila especialmente en la ciudad de Neiva.

OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

En la ciudad de Neiva, mediante el análisis de todos los factores que influyen en el mercado agroalimentario determinaremos la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos lácteos (yogurt y kumis)

4.2 Objetivos Específico

Identificar los beneficios potenciales que traería el desarrollo del proyecto en la implementación de la empresa productora y comercializadora.

Identificar los factores que intervienen e influyen en el sector Agroindustrial.

Determinar los requerimientos tecnológicos, físicos y operativos necesarios para el montaje y puesta en marcha de la empresa.

Determinar la estructura financiera requerida para creación de la empresa y las posibilidades de financiamiento.

MARCO DE REFERENCIA

5.1 Marco histórico:

En los últimos años el Huila ha prosperado en su producción lechera, mejorando los ingresos de los pequeños ganaderos del Huila, al precisar que los prolongados periodos de lluvias ocurridos con mayor intensidad durante el primer semestre de 2009, hicieron favorable la recuperación y producción de leche en la región, siendo Neiva y Pitalito los municipios con mayor producción calculada en 109.609.245 litros, presentando un aumento de 4.038.579, es decir, alcanzó un crecimiento de 3.83% con relación al año inmediatamente anterior.

“El Huila se caracteriza porque su ganadería está en manos de pequeños y medianos ganaderos, lo que nos da la posibilidad de que cada día tengamos un mejoramiento, una mayor eficiencia, una mejor productividad y calidad en nuestros productos para que poco a poco seamos más competitivos en la parte de producción láctea.

Según los registros de la Cadena Láctea, en el Huila el 50,22% del total de la producción, es decir, 55.000.000 de litros de leche aproximadamente es captada por la industria que se encuentran instalada en el departamento entre pasteurización y subproductos lácteos, mientras que el restante 9,78% que equivale a 54.000.000 de litros, es la que corresponde al autoconsumo y la distribuida en el mercado urbano regional, más conocida como la venta por jarreo.

Desde el 2008 se está presentando un crecimiento entre el 4% y 5% en términos de producción de leche con los mismos animales. Eso reporta la eficiencia que está teniendo y todo el trabajo mancomunado que se está ejecutando, el cual se ha logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com