ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Comercial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

En la época romana el derecho comercial aun no existía, ya que se creía que bastaba con el derecho civil para regular todas las actividades.

Su ausencia se atribuye a circunstancias económicas y jurídicas, puesto que el comercio no era parte de la vida cotidiana, dado que las actividades romanas eran agrícolas y esclavistas fundamentalmente, además de que Ius Gentium en contraste con el Ius Civile fue aplicado para las relaciones comerciales de los peregrinos.

En la edad media poco a poco se fue extinguiendo el resplandor del imperio romano por invasiones bárbaras; y la Europa clásica entro en declive. En el paisaje se comenzaban a observar los enormes castillos de la edad media, que una época en la que el sistema feudal regía las relaciones económicas y políticas. Todo aquello que se produjera en la agricultura y comercio debía ofrecerse como tributo

Dadas las carencias del derecho romano, germánico y canónico para regular las relaciones de los comerciantes, estos decidieron establecer condiciones y reglas para regirlas. Estas reglas se originarían de las prácticas y se reiterarían con el tiempo, siendo denominadas “costumbres”.

Al paso de los años, los comerciantes se agruparon en guildas, hermandades, hansas y todo tipo de corporaciones cerradas y exclusivistas, con el fin de defender sus intereses mediante los propios estatutos y con el objetivo de dirimir sus controversias.

Renacimiento. Después de un siglo de la edad media se vivió un periodo de gran esplendor para las ciencias y las artes. Florencia, Venecia y Génova fueron epicentros de la transformación que hizo el antropocentrismo.

Fue el periodo de la descomposición del feudalismo y la afirmación del capitalismo. Hasta el año 1560 el derecho comercial no tuvo fuente escrita distinta de los estatutos de las antiguas corporaciones.

En ese año el rey Felipe II dicta para España las ordenanzas de Bilbao, que constituyeron la 1ra manifestación legislativa del derecho comercial - 1673. A mediados del siglo XVII se produce la 2da manifestación legislativa - 1681, constituida por las ordenanzas de Luis XIV, que dieron regulación al comercio terrestre y marítimo.

Código de comercio francés y modificaciones del sistema. Después de la revolución francesa y el iluminismo para la filosofía y las ciencias, la conformación cleopolítica europea se vio transformada en España, el centro de Europa y Rusia occidental.

Europa tendió hacia la aceleración económica producto del comercio avanzado en tierra y mar, además de la 1ra revolución industrial y el imperialismo.

Desaparecidas las corporaciones fue necesario adoptar criterios acordes con las nuevas doctrinas para diferenciar el derecho comercial del derecho civil. Se adopta entonces un nuevo sustento para el derecho comercial. Quedando sustituido el criterio profesional subjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com