ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de derecho comercial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7
  1. Derecho comercial
  2. Comercio: el término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto
  3. Comerciante
  4. Precio - Importe que el comprador da por el producto o servicio al vendedor.
  5. Valor del producto - Medida de la capacidad de un bien o servicio de satisfacer necesidades. Un producto tiene valor si tiene utilidad, bien funcional o bien simbólica. Valor y precio son cosas distintas. Un producto puede tener un alto precio y ningún valor, o a al inversa. Para que se produzca la transacción el precio del producto intercambiado tiene que ser inferior al valor asignado al mismo por el comprador.
  6. Mercancía: es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. 
  7. Producto - Bienes materiales que se destinan a satisfacer las necesidades de los consumidores.
  8. Objeto: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
  9. Dinero - Aquellas cosas muebles que pueden usarse como medio de pago conforme a la ley dispone.
  10. Trueque - Cambio directo de un bien por otro sin empleo de dinero.
  11. Cambio - Precio que alcanza un valor mobiliario en la bolsa o una moneda en el mercado de divisas.
  12. compra se hace referencia a la acción de obtener o adquirir, a cambio de un precio determinado, un producto o un servicio.
  13. Venta - Contrato mediante el cual una persona, vendedor, se obliga a transmitir un producto servicio o idea a una segunda persona, comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero.
  14. Vendedor - Persona que realiza la venta de productos, servicios o ideas.
  15. Comprador - Persona que se obliga a recibir un producto o servicio y a pagar el precio acordado.
  16. Crédito - Cantidad de dinero que se pone a disposición de una persona para que pueda ser utilizada, siendo posteriormente devuelta, con la obligación de pagar el interés pactado.
  17. Deudor - Persona que debe algo a otra, llamada acreedor.
  18. Acreedor - Persona a quien se debe algo por otra, denominado deudor.
  19. Acción - Parte alícuota del capital de una compañía.
  20. accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.
  21. Pagare notarial: Es un documento privado, suscrito entre personas físicas y/o morales (excepcionalmente con instancias de gobierno) y se denomina como un Título de Crédito, porque el tenedor (acreedor) podrá exigir el cumplimiento del pago del pagaré en los términos que están escritos en el mismo.
  22. Cheque - Orden de pago a la vista que permite a su librador retirar en su favor, o en el de un tercero, los fondos que tiene disponible en el banco.
  23. La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta devalores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
  24. Puerto de valor:
  25. Banco: Empresa comercial que realiza operaciones financieras con el dinero procedente de accionistas y clientes.
  26. Letra de cambio - Efecto de comercio por el cual una persona (librador) ordena a otra (librado) que pague una determinada cantidad de dinero a su propia orden o a la de un tercero (tomador o tenedor) en lugar y tiempo determinado
  27. El contrato de arrendamiento o contrato de alquiler es un contrato por el cual una de las partes (el arrendador) se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a la otra parte (el arrendatario) quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
  28. Contrato hipotecario: Es un contrato real de garantía, o sea un acuerdo entre acreedor y deudor que le permite al acreedor asegurarse el cobro de su crédito, tomando posesión de uno o varios bienes determinados del deudor, para cobrarse del importe de su venta, en caso de que éste no cumpla la obligación principal.
  29. Contrato prendario: Es un contrato de financiamiento mediante el cual una entidad financiera (prestamista) facilita a un cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) equivalente a un porcentaje del valor de un bien mueble que se entrega en garantía. Se constituye entonces un contrato prendario. 
  30. Pignoración: Entrega de alguna cosa como prenda para obtener un préstamo.
  31. La Superintendencia de Bancos (SIB) es una entidad técnica que ejerce la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y otras instituciones financieras establecidas por la ley, es decir el sistema financiero nacional.
  32. banco central: Órgano dependiente del gobierno que regula el funcionamiento bancario y el sistema monetario de un país.
  33. La póliza de seguro es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.
  34. Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).
  35. tarjeta de crédito Tarjeta emitida por una entidad bancaria que permite realizar ciertas operaciones desde un cajero automático y la compra de bienes y servicios a crédito; generalmente es de plástico y tiene una banda magnética en una de sus caras.
  36. La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso (y actualmente también se incluye un chip electrónico) que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).
  37. los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad, y podrán ser diligenciados, ya sea en forma manual o electrónica.
  38.  Acto comercial:
  39. Una sociedad comercial (o mercantil) es una persona Moral que tiene por objeto la realización deactos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho comercial
  40. La sociedad en Comandita es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita.
  41. Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo desociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
  42. La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio distinto al del titular. A diferencia de las sociedades, esta forma jurídica de organización está formada por una sola persona.
  43. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
  44. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es la cámara comercial más antigua de América Latina. Es una institución sin fines de lucro con más de 165 años de existencia que tiene como fin promover el diálogo y el consenso entre los sectores públicos y privados; apoyando la creación, desarrollo y competitividad empresarial dominicano, convirtiéndolo en parte de su éxito y crecimiento. 
  45. Consejo de conciliación y arbitraje: El que en caso de huelga u otro conflicto laboral se forma para evitar la perturbación o para resolver el problema planteado. Suelen constituirlo representantes de los patronos y de los trabajadores, o de 6us organismos sindicales, con la intervención o dirección de un delegado gubernamental
  46. El árbitro, es la persona que resuelve un conflicto o litigio sometido a su decisión por las partes interesadas. 
  47. Arbitraje: Resolución o juicio de un árbitro en relación con algo.
  48. Laudo arbitral: Es la decisión final que concluye el juicio arbitral
  49. El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad (esto es lo que le da la "formalidad" al comercio). En general se aplica al comercio ambulante, o sea las personas que ves en las veredas vendiendos cosas sin boleta o factura participan del comercio informal. 
  50. Comercio binacional:  Son los acuerdos firmados entre dos países para regular el comercio. 
  51. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
  52. código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com