ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL CONTROL DEL LOS RIESGOS.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL CONTROL DEL LOS RIESGOS.

INTRODUCCIÓN.

¿En Colombia y gran parte del mundo la seguridad y salud en el trabajo se mira desde la óptica de cumplir con unos requerimientos de ley, ó realmente nos preocupamos por la(s) persona(s) que desarrollan un trabajo dentro de las organizaciones?

¿La necesidad de producir un tangible ó intangible que se materializa en dinero, sigue por encima del bienestar de los trabajadores que trabajan en nuestras organizaciones?

¿Realmente hemos cambiado de la mentalidad que se tenía a mediados del siglo pasado cuando se empezó a normalizar y legislar sobre temas de SST en Colombia?

DESARROLLO.

Como lo cita el escritor Antonio Muñoz Muñoz en su texto “Seguridad Industrial Evolución y situación actual”: El ser humano, por acumulación de experiencias propias y ajenas, tiene conciencia de los riesgos o peligros a los que permanentemente se ve sometido en su actividad normal y como consecuencia de esta certeza, se siente inseguro surgiendo en él la necesidad de seguridades que tranquilicen sus miedos e inquietudes al objeto de poder llevar una vida normal.(1); nos remitimos al año 400 A.C. cuando Hipócrates, llamado el Padre de la medicina, empezó con el estudio de la patología de los trabajadores y de cómo los mineros deberían usar baños para evitar saturación de plomo.

Desde ese tiempo ya remoto se viene hablando de la seguridad y salud en el trabajo y de cómo utilizar mecanismos para controlar ó minimizar los riesgos, siguiendo con la historia observamos como en 1833 se crea la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores, lo que más adelante se conocería como la Oficina Internacional del Trabajo.

En 1850 podemos observar cómo se empiezan a realizar los primeros controles de los riesgos al tomar las siguientes acciones:

- Acortamiento de la jornada laboral.

- Se estableció una edad apropiada sobre niños y mujeres trabajadores

- Se mejoraron condiciones de seguridad.

Regresándonos unos años en el tiempo en 1822 en Lowell (EEUU) una de las primeras ciudades industriales de ese país en el sector del algodón, su fuerza de trabajo eran mujeres y niños menores de 10 años y con una extensa jornada laboral de 14 horas diarias, se tienen en cuenta que las máquinas y herramientas en aquella época eran muy básicas, así que el desmembramiento de dedos y manos fue algo muy común en esta industria por ese tiempo.

Hasta casi medio siglo después fue que se empezaron a prescribir las primeras leyes, en donde aparece que debe haber un inspector de fábricas y 2 años después se estableció la primera oficina de Trabajo en EEUU en 1869.

A la par de lo que pasaba en EEUU en Alemania se establecía que los patronos debían suministrar medio para proteger vidas y salud en los trabajadores, se empieza a tomar conciencia; más de 150 años después acá en Colombia algunas empresas no son conscientes de estas premisas básicas en seguridad y siguen enfocando la realización de la tarea al como fuera sin contar con elementos básicos de protección ó una competencia adecuada de los ejecutantes de la labor.

En 1871 observamos una estadística escalofriante y es que el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años debido a las pésimas condiciones de seguridad de los sitios de trabajo, un dato no menor para la época, ya que podríamos objetar la necesidad de obtener un ingreso primaba sobre la vida misma.

Pocos años después en 1877 se empiezan a implementar el uso de guardas de seguridad sobre las máquinas que estaban catalogadas como peligrosas.

Damos un salto y es el siglo XXI cuando se establece la OIT (Oficina Internacional del trabajo) que es el organismo rector referente a la seguridad de los trabajadores.

A mediados del siglo anterior podemos ver a personajes que hicieron su aporte a la Seguridad Laboral, encontramos a Bernardo Ramazzoni quien es el Padre de la medicina del trabajo que analizó las enfermedades laborales y como interactuaban con los trabajadores; Heinrich Bird que nos mostró la primera teoría de la pirámide de accidentalidad, donde nos decía que por cada mortalidad habían 30 accidentes leves y 300 incidentes; pero años más tarde Type y Person mejoraron esa pirámide y nos mostraron que por cada fatalidad hay 3 accidentes leves, 50 lesiones incapacitantes, 80 accidentes con daños y 400 accidentes sin daños ni lesiones.

Hoy en día la mayoría de las empresas lucen muy orgullosas en sus páginas de internet y/ó sus sistemas de Calidad lo que conocemos como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que no es más que tomar acciones preventivas “antes de”, lo que si no está muy claro es si esta RSE está implementándose realmente con el fin de crear conciencia dentro de las organizaciones de la importancia de controlar y minimizar los peligros y riesgos asociados a una actividad ó simplemente es un nombre “cool” para cumplir con la normatividad y evitar sanciones económicas ó en el peor de los casos el cierre de los establecimientos donde se realiza la actividad económica.

En Colombia empezamos a observar normatividad y leyes y nos tenemos que remitir hasta 1979, con la Ley 9 de ese año y la Resolución 2400; la Ley es el marco de lo que se conoció como Seguridad Ocupacional, mientras que la Resolución hace referencia al Estatuto General de Seguridad.

Luego el Decreto 614 de 1984 nos da las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional, la Resolución 2013 de 1986 nos establece la creación de comités para cada subprograma de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, la Resolución 1016 de 1989 establecen como deben funcionar los programas de Salud Ocupacional dentro de las empresas.

Hasta que se llegó a la Ley 100 de 1993, el cual establece el esquema que conocemos hoy en día sobre seguridad Social en Colombia, una parte por la los Fondos de Pensiones y cesantías, otra por las Empresas Promotoras de Salud y otra por los sistemas de riesgos profesionales (hoy en día riesgos laborales); pero que a criterio personal y como se ha podido evidenciar en noticias y en innumerables artículos la Ley 100 no es para la salud sino para el negocio(2), como lo citó en 2011 el senador Jorge Robledo; donde observamos cómo debido a la negligencia de EPS conocemos los llamados “carruseles de la muerte” en donde de clínica en clínica es mandado los pacientes hasta que por falta de una oportuna atención mueren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com