ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE CAMBIO DEL AÑO 2003 EN VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES POLITICAS PÚBLICAS

CARRERA LIC. EN PROCESOS GERENCIAL

CATEDRA: MACROECONOMIA

DOCENTE: YSAURA LÓPEZ

[pic 1]

EVOLUCIÓN HISTÓRICA  DEL CONTROL DE CAMBIO DEL AÑO 2003 EN VENEZUELA 

Autores:

Maryoris Petit

Punto Fijo, agosto de 2018 [pic 2]

El control cambiario en Venezuela  durante consecutivos años  ha causado  significativos cambios en la economía del país, la cronología de ello se enuncia de la siguiente manera:

El 6 de marzo de 2003, en sustitución del régimen cambiario de libre flotación y plena convertibilidad que había en Venezuela, se adoptó un control de cambio que comenzó el 5 de febrero, con la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entidad encargada de regular el otorgamiento de las divisas y generar los parámetros institucionales para el funcionamiento del control de cambios.

Dicha comisión se creó con la finalidad de evitar la fuga de capitales, luego del paro petrolero de 2002, el cual venía de generar no solo  una caída importante en los ingresos en divisas, sino también una fuerte fuga de capitales e inestabilidad en el  país, por lo que para “preservar el valor de la moneda y el nivel de las reservas internacionales”, la presidencia  tomó esa decisión.

Para ese entonces el actual Presidente, vendió la necesidad del control de cambio como un “obligado cambio de reglas para adecuar las políticas económicas y preservar el funcionamiento de la economía”. Estaban sujetas a la adquisición de divisas bajo el tipo de cambio controlado, todas aquellas demandas destinadas para la adquisición de importaciones, remesas, transferencias,  pago de servicio de la deuda, entre otros. Cadivi publicó una lista de bienes y actividades que quedaban sujetas al esquema cambiario fijado, de igual modo todo aquel ingreso de divisas extranjeras procedentes de actividades petroleras, de turismo, remesa y demás, deberían ser vendidas al BCV, todo esto se encontraba planteado dentro del acuerdo creado para consecución del control cambiario.

Dicho  control cambiario se inauguró el 7 de febrero con tasa de 1.600 Bs/$, según el convenio Nº 3 de Cadivi, toda transacción que requiriera del manejo de divisas debería estar sometida a la tasa fijada. Dentro de este control no se contempló un mercado paralelo para otros tipos de negociaciones o pagos de divisas. Mercado que podría originarse debido a la naturaleza del control cambiario y las restricciones que suponía para la adquisición de divisas. Ignorar el mercado paralelo no significo la inexistencia del mismo.

Desde que empezaron las restricciones del sistema cambiario se mantuvo un mercado permuta que operaba paralelamente a Cadivi como otra vía legal para la adquisición de moneda extranjera. Este se caracterizaba por la participación de bancos y casas de bolsa para la transacción de divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares.

Un año después, la experiencia cambiaria sufrió su primera devaluación: el dólar aumentó a Bs. 1,92 Bs./$ el 09 de  febrero de 2004.  Se publica en gaceta oficial la providencia de los requisitos y trámites para la autorización de divisas con tarjetas de crédito para las personas naturales con ocasión de sus viajes al exterior. El cupo autorizado fue de dos mil dólares con la tarjeta y 200 en efectivo.

El 28 de junio fue aumentado el cupo de viajeros a tres mil dólares en tarjetas, 300 en efectivo y Cadivi otorga mil 500 para compras electrónicas y el 1 de octubre: Cadivi eleva de nuevo el cupo para viajeros a cuatro mil en tarjetas, 400 dólares se podían retirar en cajeros electrónicos en el exterior y las compras electrónicas a dos mil 500.

En marzo del año siguiente 2005, en fecha 02 de Marzo, la moneda extranjera llegó a Bs. 2,15 Bs. /$5 y el aumento significó 11,97% .El  7 de marzo de ese año Cadivi otorga 400 dólares en efectivo al año y el 14 de septiembre crean la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

El 12 de febrero de 2007, Cadivi vuelve a aumentar el monto de divisas por ciudadano: 5.000$ anuales para viajeros, 500$ para retiros desde el exterior, 600$ en efectivo y 3.000$ para transacciones por internet.

En Enero de 2008 el  Gobierno elimina tres ceros al Bolívar y crea la Unidad Monetaria “Bolívar Fuerte”: 1 Bolívar Fuerte = 1.000 Bolívares.

Luego, ocurrió la tercera devaluación, después de que la tasa permaneciera inalterada durante cinco años. Tras caída de los precios del petróleo, el país experimento en 2010 una recesión de 1,5%, sumado a un agotamiento en las Reservas Internacionales (RRII), que pasaron de 43.063 Millones de $ en Enero 2009, a 35.722 Millones de $ en Enero de 2010, perdiendo un 17%. Del año 2008 al 2009 la Cuenta Corriente se había deteriorado fuertemente, pasando de 32.146 Millones de $ a 2.258 Millones de $ respectivamente.

Este escenario comprometió el sostenimiento de la tasa de cambio, el ajuste de la paridad fue hasta el 8 de Enero de 2010, cuando se decidió implementar un régimen diferencial, manteniendo el 2,6 Bs. /$ para alimentos, medicina, remesas estudiantiles, pensiones y otras actividades consideradas prioritarias (como viajes, estudios y remesas en el exterior)  y fijando una nueva tasa de 4,3 Bs./$ para el resto de actividades discriminadas y de menor relevancia, según el gobierno. Para los rubros que fueron desplazados a 4,3Bs/$ significo una devaluación de 65,38%.

Meses después de ese mismo año, el entonces presidente Hugo Chávez firmó la reforma de la Ley que rige este mercado. En esta se establecía que el Banco Central de Venezuela (BCV) pasaba a ser la única institución con competencia en el manejo de divisas, declarando ilegal las casas de bolsa y sociedades de corretaje que constituían el mercado permuta.

Aun no terminaba el año, y el 09 de  junio de 2010, se implementó el Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), en sustitución del ahora ilegal mercado permuta y como mecanismo oficial complementario a Cadivi. Este sistema operaria a una tasa de 5.3 Bs./$ para importaciones consideradas “no prioritarias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com