ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.

Conocer acertadamente el origen del sistema financiero es complejo, por esta razón, “Puede suponerse que surge y evoluciona con las actividades comerciales, por la necesidad de organizar el manejo de los recursos a través de actividades bancarias”. De esta forma se evidencio su origen  y evolución en diferentes lugares  del mundo, “Los romanos fueron los primeros en promulgar leyes que prohibían el cobro excesivo de intereses, “En la Edad Media, los judíos fueron considerados los primeros banqueros, El primer banco central y de emisión de moneda fue el Banco de Inglaterra en 1694, donde se utilizaron productos como el cheque, las notas de caja, las letras de cambio, los pagarés y las obligaciones. De igual forma, nuestro país no fue ajeno al origen y evolución del sistema financiero, (ver Graf 1).

 De esta  forma  se evidencia que “El sistema financiero colombiano ha venido evolucionando de un esquema de banca especializada hacia uno de multibanca, ha mostrado una expansión desde comienzos de la primera década del siglo XXI, donde se destaca el fortalecimiento de los estándares de solvencia, sustentada tanto en la creciente intermediación tradicional realizada por los EC, como en la oferta de otros servicios financieros. Este comportamiento ha sido jalonado, en gran parte, por la cartera comercial y la de consumo, la entrada de nuevos agentes al mercado y los procesos de fusiones y adquisiciones. Adicionalmente, la expansión del crédito en años recientes no ha generado incrementos significativos en el deterioro de la calidad de la cartera. Se realizó la institucionalización de la figura de holding para sociedades financieras y no financieras. Cabe mencionar que a futuro estos grandes grupos continuarán expandiéndose de manera acelerada, teniendo en cuenta las recientes inversiones tanto locales como en el exterior (Centroamérica y Suramérica).Por esta razón La rentabilidad de las entidades financieras, medida con el indicador de la rentabilidad del activo (ROA), ha permanecido relativamente estable en los últimos años.

“El Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes” La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera (ver Graf 2).  De otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la SFC, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), los fondos de garantías (Fogafin y Fogacoop) y el Banco de la República son los participantes de RSF que  “es un conjunto de normas, procedimientos, mecanismos e instituciones que tienen el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero.  

Así mismo, “El Sistema Financiero Colombiano se clasifica en mercado intermediado y mercado de instrumentos: En el mercado intermediado se encuentran los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y otros agentes que permiten la captación de recursos del público para ser colocados en forma de crédito o inversión. En el mercado de instrumentos es donde se realizan las operaciones con valores negociables y se clasifica en renta fija, renta variable y mercado de derivados. El mercado de renta fija es donde se negocian títulos de deuda como bonos, TES, papeles comerciales, CDT´s, entre otros y que se asume como de menor riesgo para el inversionista por tener menor volatilidad frente a otros títulos. Este mercado de instrumentos se negocia en las bolsas de valores (o de futuros) y en agentes autorizados para realizar negociación y que se conoce como “mercado sobre el mostrador”. De esta forma los principales productos financieros que tiene el sistema  financiero colombiano son:

  • La cuenta de ahorros. “Es un depósito en pesos con disponibilidad inmediata, que genera intereses liquidados sobre tus saldos diarios. De acuerdo con tu plan de ahorros elegido te permite realizar depósitos en efectivo o cheque y disponer de tu dinero a través de los medios electrónicos o de nuestra amplia red de sucursales”
  • La cuenta corriente “Es otra alternativa de ahorro que permite tener recursos disponibles para ser retirados mediante el giro de cheques con cargo a la cuenta utilizando el saldo disponible o en la mayoría de los casos con un cupo de sobregiro”
  • Certificado de depósito a término (CDT) “Es una alternativa de ahorro,  Permite al ahorrador deposita  los recursos a un plazo, monto y tasa definidas desde el inicio de la operación y se considera un instrumento de renta fija. Los títulos no tienen liquidez primaria, pero pueden ser endosados o negociados en la bolsa de valores a las tasas del mercado y asumiendo un costo por la comisión.
  • Portafolio, cartera colectiva o fondo de inversión: “Un portafolio es un conjunto de activos financieros en los cuales invierte una persona natural o jurídica buscando diversificar el riesgo o generar una rentabilidad bajo un riesgo determinado asumido”
  • Acciones: El mercado accionario está conformado por los títulos de participación que se transan en la Bolsa de Valores, representan una parte de propiedad de una empresa y que pueden obtener rendimientos por el aumento valorización o por dividendos. “En Colombia hay más de 100 empresas inscritas en Bolsa; sin embargo, son más o menos 30 las que presentan bursatilidad o negociación en las ruedas de la Bolsa, dentro de las cuales la mayoría conforman la llamada Canasta IGBC, que incluye las acciones de mayor frecuencia y rotación. En las acciones se debe invertir con mayor conocimiento, asesoría de un profesional y asumiendo un alto riesgo”

  • TES y bonos Los instrumentos denominados “de renta fija” son aquellos que representan una deuda por parte del emisor y pagan el capital e intereses ya sea al vencimiento o mediante cupones periódicos. En cuanto a los bonos, son los títulos de deuda que emiten las empresas privadas. Cuando son de largo plazo se denominan bonos y pueden pagar cupones, cuando son de corto plazo se denominan papeles comerciales.

  •  Divisas Invertir en monedas es una alternativa de alto riesgo, pero se debe considerar a la hora de hablar de opciones de colocar los recursos. En el mundo entero se presenta la volatilidad y las monedas en Colombia no son ajenas, como el caso del dólar y el euro.

Las acciones, son de menos del 2% de las negociaciones en Bolsa, ya que está básicamente representada en los títulos de renta fija En los créditos, es fundamental entender algunos conceptos de tasas de interés: En el proceso de captación y colocación de recursos, las entidades del sistema financiero utilizan diferentes tasas de interés, dentro de las cuales se tienen las tasas de interés de captación y las de colocación. La tasa de captación es la que reconocen las instituciones financieras a los depositantes por captación de recursos. Se conocen como tasas pasivas, indicando que los depósitos constituyen una deuda de la entidad con terceros. Las tasas de colocación son las que pueden cobrar los establecimientos de crédito sobre préstamos otorgados a sus clientes por diferentes líneas de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (527.3 Kb)   docx (407.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com