ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Sistema financiero colombiano, instituciones principales y marco para su funcionamiento

Cuando se habla del sistema financiero, generalmente muchas personas lo relacionan o lo asocian directamente con las entidades bancarias o básicamente con lo que se conoce como “la banca”. El sistema financiero hace referencia al conjunto de instituciones, medios y mercados; el cual tiene como finalidad primordial canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit. En este orden de ideas, a nivel general, se podría decir que el sistema financiero cuenta como ciertos elementos, dentro de los cuales encontramos: activos financieros, intermediarios financieros, y mercados financieros.

El Sistema Financiero está conformado por todas las entidades, medios y mecanismos que permiten la transferencia de recursos entre los agentes que presentan superávit o excedentes de recursos hacia aquellos agentes económicos que requieren dichos recursos o que presentan déficit. Si se lograra una transferencia directa, no habría la necesidad de involucrar intermediarios, pero dados los riesgos y las dificultades de acceso a la información y al contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos, se requiere la existencia de intermediarios y mecanismos para lograr dicha transferencia y es allí donde surgen los agentes del sistema financiero que captan los recursos de los superavitarios en diferentes plazos, montos, tasas, riesgos y condiciones y los transfieren a los agentes deficitarios, en algunos casos cambiando los plazos, montos, tasas, riesgos y demás condiciones.

A partir de la breve introducción sobre cuestiones generales de un sistema financiero, sería válido profundizar en el sistema financiero colombiano. Se mencionaran aspectos como la estructura del sistema financiero en Colombia, las principales entidades que lo conforman, y finalmente el funcionamiento de las instituciones financieras.

En lo que confiere al sector financiero colombiano, se sabe que está conformado por las instituciones financieras y sus fondos administrados. De este modo, bajo la vigilancia y regulación de la superintendencia financiera se pueden encontrar las siguientes clases de instituciones: a) los establecimientos de crédito (EC), b) las sociedades de servicios financieros (SSF), y c) otras instituciones financieras.

En este orden de ideas, se podría plantear que los establecimientos de crédito tienen como función principal canalizar recursos de los agentes superavitarios de la economía hacia los deficitarios, para su posterior colocación por medio de préstamos y otras operaciones activas. A modo de estadísticas generales, retomando lo planteado por diferentes fuentes, después de la crisis de finales de los años noventa, su número se ha reducido (de 105 entidades en 1998 a 56 entidades en diciembre de 2012). Aunque son cifras que no corresponden al año actual y debido a que no se encontraron estadísticas actualizadas, es evidente las secuelas que dicha crisis dejó en este tipo de instituciones. Dentro de dichas instituciones se pueden encontrar las corporaciones financieras, bancos, compañías de financiamiento tradicional, compañías de financiamiento especializadas en leasing, y cooperativas financieras. A continuación se presentará una breve información acerca cada una de estas.

En lo que confiere a corporaciones financieras, se puede mencionar que surgieron en Colombia en el año 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) y la asociación bancaria, con el fin de lograr el establecimiento de ciertas instituciones crediticias que pudieran regularizar tanto recursos internos como recursos externos hacia la financiación del sector industrial; y que todo ello contribuyera a promover, crear, transformar, y organizar empresas. Por otro lado, de los bancos se puede decir que son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (lo que se conoce como depósito), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios. Dentro de las principales operaciones que tienen los banco como tal se pueden destacar: recibimiento de depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros, cobrar deudas y hacer pagos y traspasos, otorgar créditos, avales y garantías, entre otros. Por su parte, las compañías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com