ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN NORMAS DE AUDITORIA (PROPIO).


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Existen diversos tipos de auditoria, los cuales a su vez están directamente relacionados con los ámbitos financieros, tributarios, forense e incluso ISO. Entre estos tipos destacamos auditoria de gestión, de marketing, de recursos humanos, auditoria de producción, Auditoria social y entre otras.

No obstante, los auditores deben adecuarse principalmente a las normas generales, poniendo énfasis en la norma de auditoria general N°1, teniendo el adecuado entrenamiento técnico y capacidad profesional, sin embargo, también en su descripción establece que el auditor debe tener una correcta educación, la cual no solo se basa en conocimientos, si no que, en otros aspectos, como la interacción, hábitos y comportamientos. También es importante que el auditor sea imparcial (Equidad; PCGA N°1), en concordancia con la norma general auditoria N° 2, y el cuidado profesional, en concordancia con la norma general N° 3).

Lo anterior, se aplicará en conjunción a los ejemplos que se mencionaran a continuación.

Por ejemplo, la semejanza de las normas de auditoria en lo financiero y tributario:

  1. El ámbito tributario se complementa de procedimientos mediante exámenes sistemáticos que buscan evidencias para emitir una opinión (Norma relativa al informe N°3) en concordancia con (Norma relativa al trabajo N°3), donde a la ves esa opinión necesita de un juicio fundamentado. A su vez este tipo de auditoria está expuesto a una serie de riesgos a la hora en que el profesional va a realizar la auditoria, entre ellos, los riesgos de omisión o errores de información (Riesgo inherente), Riesgo de control (Materialidad del riesgo inherente), y riesgo de detección provocadas en el alcance, naturaleza o calidad de la auditoria (Norma relativa a la ejecución del trabajo N°2).

Lo anterior produce consecuencias a infracciones tanto a nivel profesional, como empresarial (Código Tributario, regido por la D.L 830, 825 y 824 de 1974, actualizado con ley 20780 y la simplificación de la reforma 20.899; Ley de donaciones 19885, leyes de combustibles 18502, 20765, 20493, entre otras). Las auditorias deben estar basadas en los principios contables generalmente aceptados (PCGA), requerido por la norma de auditoria relativa al informe N°1, donde destacamos principalmente los principios del devengo, realización (Norma relativa al informe °1) y uniformidad (Específicamente norma relativa al informe N°2). De acuerdo a lo anterior, se expresa claramente la complejidad, responsabilidad y planificación y supervisión adecuada (Norma relativa al trabajo N° 1).

  1. El ámbito financiero proponiendo como ejemplo, una norma internacional de contabilidad (NIC 1), la cual se basa la preparación de los estados financieros, tiene como objetivo que la información financiera, rentabilidad financiera y flujos de efectivo sean entendibles para todos los usuarios a nivel mundial donde se aplican. Este ámbito a su vez requiere de mucha preparación, sobre todo en lo relativo a la preparación del informe, y en el juicio fundamentado del auditor de que si los estados financieros están preparados con todos los aspectos necesarios mediante un marco de informe adecuado, en concordancia con la Norma relativa al informe N°3, ya que complementa lo requerido en las normas de auditoria, como las notas a los estados financieros que son requisito fundamental, también la adaptación de PCGA en IFRS, (Empresa en marcha, devengado, materialidad o importancia relativa, frecuencia de la información, información comparativa, uniformidad en la presentación y otra como la de compensación),  en concordancia con la norma relativa al informe N°1.

Los estados financieros deben realizarse mediante una base razonable (Uniforme), que a su vez se adapta a la norma relativa al informe N°2.

Para la realización de lo anterior, el auditor necesitara buscar evidencias de acuerdo a lo relativo en la norma relativa al trabajo N°3, determinar el alcance, naturaleza y oportunidad, Norma relativa al trabajo N°2, mediante una planificación adecuada, Norma relativa al trabajo N°1.

Por lo tanto, el auditor al revisar la información financiera, debe conocer su estructura, procedimientos y aplicación para poder emitir finalmente su juicio fundamentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com