ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Exportacion De Miel De Abeja A USA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

1. Objetivo

El presente trabajo menciona y analiza algunos puntos relevantes a tomar en cuenta al momento de hacer un plan de exportación el cual permita ala empresa que lo realice, comenzar, en dado caso que no se comercialice fuera de nuestro país o si, ya se mercadea fuera de nuestra fronteras, el ampliar su participación en los mercado exteriores.

Este trabajo se enfoca en la exportación de “Miel de Abeja” hacia 2 mercados extranjeros, siendo estos, Estados Unidos y Canadá.

Tomando en cuenta aquellos elementos fundamentales que sean decisivos y por ende primordiales, que las compañías fabricantes de estos productos conozcan como son las legislaciones internacionales y les se de utilidad en procedimientos aduanales, trasportación, entorno económico de los países, las barreras arancelarias etc. Todo esto encaminado a lograr y conocer la forma mas adecuada para la exportación de dicho producto.

2. Producto a exportar.

Miel de abeja.

2.1 Antecedentes del producto.

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor al de la caña de azúcar.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

Los beneficios que aporta a nuestro organismo la miel de abeja son incuestionables. Conforme ha pasado el tiempo se han incorporado a nuestra sociedad conductas que tienden a reemplazar lo natural por lo sintético, ya sea por distintos factores, el ritmo de vida cada vez es más rápido y hemos olvidado la importancia de consumir alimentos de calidad y orgánicos.

El consumo de la miel a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia debido a que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales. México se encuentra entre los diez primeros lugares en producción y exportación de miel, situación que obedece a los aumentos de consumo de la miel y a la calidad del producto nacional.

La producción apícola en México está concentrada en Europa como primer comprador y Estados Unidos de Norteamérica como segundo comprador pero la diferencia entre las exportaciones está en razón de cada 10 kilogramos que se exportan, 8,2 kgs tiene como destino Europa y 1,5 kgs tiene como destino el mercado estadounidense.

La apicultura constituye una importante actividad económica con un atractivo potencial de exportación, convirtiéndose en alternativa de diversificación agropecuaria. Estados Unidos de Norteamérica ha sido el socio comercial más importante de México pero en materia apícola se ubica como el cuarto proveedor de miel, por debajo de países como China, Argentina e incluso Vietnam, por esta razón el sector apícola nacional se ha puesto el objetivo de analizar el mercado Estadounidense con la meta de desarrollar productos con oportunidad de demanda en nichos específicos y que tenga como resultado el activar el crecimiento del mercado estadounidense aprovechando las relaciones comerciales, los beneficios legales y la logística de exportación preferencial por la situación geográfica de México.

2.2 Información del producto.

• Nombre:

Miel de abeja.

• Forma:

La miel de abeja debe cumplir con las especificaciones siguientes:

Color: Propio característico, variable del ámbar muy claro al obscuro.

Olor: Propio característico.

Sabor: Dulce característico.

La miel de abeja no debe tener ningún sabor o aroma desagradables, absorbidos de materias extrañas durante su extracción, sedimentación, filtración y/o almacenamiento, ni síntomas de fermentación.

Peso Neto: Se manejan botellas de plastico de 500 gr.

• Elaboración:

La miel cosechada es colada y madurada, para lo cual se recurre a dos filtros de diferentes medidas de mallas superpuestas, especialmente fabricados para apicultura.

Estos se colocan sobre la boca de un recipiente grande y limpio, para filtrar la miel que caerá a través del orificio que la centrifuga tiene en la parte baja de su tambor.

• Aspecto.

Color: Propio característico, variable del ámbar muy claro al obscuro

• Caducidad

La miel de abeja es un producto alimenticio muy duradero ya que no se pudre solo se solidifica, para cual recomendamos que este producto sea consumido en los primeros 3 años de su compra. No requiere refrigeración.

• Empaque:

El material de envasado será el mismo de la presentación original que es un material PET (Polietileneraftalato), un material de plástico virgen, de color transparente creado especialmente para garantizar la calidad en la conservación y presentación de los alimentos.

Embalaje:

Cajas cartón capacidad 15 tarros de 1/2 Kg

MODELO

NO. DIMS.

INTERIORES

LARGO

x ANCHO

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com