ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE ASIGNA EL GASTO PUBLICO

La Clasificación funcional del Presupuesto General de la Nación corresponde a los gastos clasificados de acuerdo a la finalidad y función a que se destinan en el presupuesto permiten determinar los objetivos generales de las políticas gubernamentales, mostrar la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad, y medir la función social de las mismas como parte de la Administración Pública Nacional, brindando elementos adicionales que permiten un análisis más profundo del presupuesto y de la política de gasto público en general.

La clasificación funcional del presupuesto permite concentrar los esfuerzos del gobierno en función de la obtención de resultados que sean prioritarios para la sociedad, a la vez que facilita y estimula la vigilancia de los ciudadanos sobre la toma de decisiones del gobierno. Así, la clasificación funcional es un instrumento de lectura del presupuesto que permite al H. Congreso y a la opinión pública que lo analicen y evalúen desde una óptica diferente, enriqueciendo el debate y contribuyendo de manera constructiva a la definición de las políticas públicas. De este modo, la presentación de la distribución funcional del presupuesto se constituye en un elemento adicional de transparencia, que permite observar la materialización de los propósitos de gasto del gobierno, de acuerdo con las diferentes categorías en que se presentan agregadas las funciones y fines propuestos. El clasificador funcional del gasto fue adoptado para Colombia a partir del año 2000 y desde el año 2002 se presenta ininterrumpidamente como un capítulo del Anexo del Mensaje Presidencial que acompaña el proyecto de presupuesto general de la Nación anualmente que se pone en consideración del Congreso en la primera legislatura

FUNCIÓN PÚBLICA GENERAL

Corresponde a las acciones inherentes al Estado destinadas al cumplimiento de funciones: legislativas, ejecutiva, asuntos externos, administración fiscal, control de la gestión pública, información estadística básica, la investigación aplicada a la función pública y actividades de función pública no clasificadas en otras categorías.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público nacional en las fronteras, costas y espacio aéreo.

ACTIVIDADES DE ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD

Acciones al mantenimiento del orden público interno y protección ciudadana.

FOMENTO Y REGULACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Gasto dedicadas a la administración y gestión del desarrollo económico a través de la formulación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com