ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE ECONOMETRIA

En un sentido literal, la palabra compuesta econometría, significa “medición económica”, y una manera sencilla y concisa de definirla dice que es la ciencia social que aplica herramientas matemáticas, estadísticas y económicas, a los fenómenos económicos. Por lo tanto, esta disciplina se relaciona de manera directa con materias como mercadeo, finanzas, contabilidad, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.

La habilidad del profesional de la econometría, radica en identificar un grupo de supuestos que sean los suficientemente realistas como para permitir el aprovechamiento de los datos disponibles.

Entre sus principales aplicaciones, la econometría se emplea para estimar, a partir de ciertos datos, las relaciones económicas, comprobar hipótesis y pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos.

Según diferentes autores la econometría puede definirse como:

* Frisch (1933):

«La Econometría implica la mutua penetración de Teoría Económica Cuantitativa y observación estadística»

* Samuelson, Koopmans y Stone (1954):

«La Econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia»

* Goldberger (1964):

«La Econometría puede ser definida como la Ciencia social en la cual las herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas y la Inferencia Estadística son aplicadas al análisis de los fenómenos económicos»

* Griliches e Intriligator (1984):

«La Econometría es la aplicación de las Matemáticas y los métodos estadísticos al análisis de los datos económicos»

* Maddala (1996):

«La Econometría es la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos al análisis de datos económicos con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas y verificarlas o refutarlas»

CONCEPTO DE MICROECONOMIA

La microeconomía es una rama muy importante de la economía que se encarga, tal como lo dice su nombre, de aquellos aspectos que tienen que ver con lo micro, es decir, lo más pequeño o lo más local de la economía. La microeconomía tiene mucha importancia debido a que es a partir de ella que podemos hablar de otras ramas de la economía como la macroeconomía (una rama que se interesa por fenómenos más grandes y amplios). Sin la microeconomía probablemente no existiría la macroeconomía ya que es en ella donde todo comienza. Temas como los negocios locales, las pequeñas y medianas empresas, los productores, la producción local, el sistema de precios o de intercambios de una región, son todos ejemplos de fenómenos abordados por la microeconomía. Podríamos decir en otras palabras que la microeconomía es aquello que se ve mucho más visiblemente en la práctica mientras la macroeconomía tiende a teorizar sobre fenómenos más amplios y generales.

CONCEPTO DE MACROECONOMIA

La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.

Por tanto, es que entonces la macroeconomía estudia el monto total de bienes y servicios que se producen en un determinado territorio, además de ser empleada muchas veces por la gestión política como herramienta principal porque permite descubrir cómo asignar los recursos, más que nada aquellos escasos, para poder potenciar el crecimiento económico y mejorar de esta manera el bienestar de la población. Es común, entonces, utilizar la macroeconomía para hacer crecer la economía de un país, para lograr la estabilidad en los precios de los bienes y servicios, conseguir trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.

CONCEPTO DE ECONOMIA POSITIVA

La economía positiva es el uso de la investigación de los hechos y acontecimientos reales y objetivos, en la generación de bienestar y riqueza, provocados por las relaciones que se configuran entre las personas, las empresas, entes reguladores y los recursos, con la finalidad de poder predecir su comportamiento en el futuro, lo cual es muy útil para tomar las medidas correctivas necesarias. La economía positiva analiza las relaciones entre las variables económicas y su impacto de comportamiento futuro ante diferentes escenarios, por ejemplo, el impacto en la inflación si se varía el precio de la gasolina o el impacto en el empleo si se varía el salario mínimo.

CONCEPTO DE ECONOMIA NORMATIVA

La economía normativa no se basa en normas sino en juicios, no es objetiva como la economía positiva sino subjetiva, no analiza la situación actual sino futura, no describe el qué, sino el cómo debería ser. A partir de estas premisas la economía normativa intenta resolver las preguntas sobre cómo lograr que la inflación sea de un solo dígito y permanente en el tiempo o cómo hacer para que el aumento de la gasolina no afecte el incremento de precios de toda la economía en pleno, incluyendo los alimentos y el transporte.

FACTORES DE PRODUCCION

Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).

* Factor Tierra:

- Tierra: Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com