ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometría


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En este modelo la variable endógena es el desempleo de las mujeres de 20-24 años entre 2007 y mitad de 2014 trimestralmente, nacional.

He cogido esta variable porque en España el desempleo es una de las características más permanente del mercado de trabajo, el período es entre 2007 y mitad de 2014 que es cuando empezo la crisis, y es cuánto más paradas hay, a partir de 2007.

Está situación derivada de la actual crisis económica vivida está afectando especialmente a los jóvenes, quienes se están llevando la peor parte, ya que es más fácil despedirles a ellos que a los trabajadores de más edad, debido a que llevan menos tiempo en las empresas, la mayoría de sus contratos son temporales, y por tanto el coste del despido para la empresa es menor, por lo que se constituyen como un colectivo mucho má vulnerable y expuesto.

No sólo se mantiene la tendencia de que los jóvenes son el grupo de edad con mayor volumen de desempleados sino que además el desempleo juvenil crece con más rapidez que el del resto de tramos de edad.

Sin embargo en diferencia de sexos hay menos mujeres desempleadas que hombres.

Tanto las variables explicativas como la endógena han sido obtenidas del INE (Instituto Nacional de Estadística).

He cogido la ecuación 4 ya que explica mejor mi modelo al desplazar la variable coste laboral 6 trimestres e incluir una variable ficticia.

Ecuación en forma matricial

Para obtener la ecuación del modelo en forma matricial comenzaríamos con la matriz de la variable endógena: desempleadas cuyas observaciones son 24, nos quedaría una función como la siguiente: Y=Xß+u

Donde ß es el parámetro que queremos obtener, X es el coeficiente y u es la perturbación aleatoria. Por lo que la matriz sería de esta forma:

Y1 1 X11 X21… XK1 ß0 u1

Y2 1 X12 X22… XK2 ß1 u2

. = . . . ……. * ß2 + .

. . . . .…… . .

Yn 1 X1n X2n ….XKn ßK un

El orden de cada matriz del modelo sería la siguiente:

Y=Xß+u

24*1= (24*4)*(4*1)+ 24*1

24*1= 24*1 + 24*1

24*1= 24*1

24*1

Como vemos, el orden de las matrices permite el cálculo de ésta expresión.

Una vez especificada la ecuación, el E-Views muestra el resultado tal y como se ilustra a continuación:

Podemos comprobar que la estimación se ha realizado entre 2007 y 2014. La pérdida de 1 año y medio con el período especificado se debe al uso del valor desplazado del variable coste laboral. Tenemos por tanto 24 observaciones para un modelo con 3 variables explicativas y la variable independiente, es decir; tengo 20 grados de libertad

FASE I: ESTIMACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO

Determinación de la validez de los parámetros obtenidos en función de la coincidencia entre el signo esperado y el estimado.

Contrastes de signos: se debe comprobar si los parámetros estimados se corresponden con lo esperado:

PARÁMETRO ESTIMADO TEÓRICO CONCLUSIÓN

IPI - - Correcto

Coste laboral + + Correcto

Las variables que explican mi modelo son: el índice de producción industrial (IPI), los costes laborales y una variable ficticia.

En primer lugar el IPI, ya que es la variable que mejor puede aproximar el desarrollo de la actividad económica en el corto-medio plazo.

El índice de producción industrial se ha obtenido a través del INE, es una serie mensual convertida en trimestral.

Tiene relación negativa, el índice de producción industrial y el desempleo, ya que a menor IPI (menor producción en la actividad económica), mayor desempleo. Al aumentar la producción, ciertos trabajadores pueden pasar del desempleo a la ocupación, reduciéndose por tanto el nivel de desempleo.

Por otro lado los costes laborales, disminuyeron entre 2009 y 2011, estos datos demuestran que el problema de las empresas y de la economía son los costes laborales, por eso esta variable es fundamental para explicar el desempleo. Estamos en una situación de aumento de paro y recesión, donde la economía tiene problemas, desde que comenzó la crisis en 2007.

Los costes laborales se han obtenido también a través del INE, es una serie trimestral.

Tiene relación positiva, los costes laborales y el desempleo, ya que a mayor costes laborales mayor desempleo.

En definitiva, todos los parámetros estimados presentan un signo acorde a lo esperado teóricamente.

El signo de la variable ficticia puede eventualmente intepretarse, pero para ello sería necesario identificar correctamente el significado de la misma.

Por lo tanto no se puede predecir con exactitud el signo estimado con el signo teórico de la variable ficticia.

Contraste de significatividad individual de cada una de las variables del modelo.

Contraste de cuantía

Una vez obtenidos los parámetros del modelo, sus valores nos indicarán la importancia relativa de cada una de las variables explicativas que afectan en el comportamiento de la variable endógena. La cuantía esta expresado en nivel-nivel.

ß0= 719,4998; indica el valor medio o valor fijo que tendría la variable endógena si las variables exógenas valieran cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com