ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometría


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

ECONOMETRIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ECONOMETRICA

I.1 Definición de econometría y su relación con otras disciplinas. Literalmente, econometría significa "medición económica", deriva de los vocablos OIKONOMIA (Economía) y METROV (Medida).

Consideremos cuatro definiciones de econometría:

1º La econometría, que es el resultado de cierta posición sobre el papel de la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, para dar apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, y para obtener resultados numéricos. (Gerhard Tintner)

2º La econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales basados en los desarrollos simultáneos de la observación y la teoría, relacionados mediante métodos apropiados de la inferencia. (P.A. Samuelson, T. C. Koopmans, y J. R. N. Stone)

3º La econometría puede definirse como la ciencia social en la cual las herramientas de la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística se aplican al análisis de los fenómenos económicos. (Arthur S. Goldberger).

4º La econometría se refiere a la determinación empírica de las leyes económicas. (H. Theil)

Concluyendo: Econometría es la interrelación de tres áreas del conocimiento: Matemática, Estadística y Teoría Económica.

I.2 Concepto de modelo econométrico. Los economistas tratan de comprender la naturaleza y funcionamiento de los sistemas económicos. El primer paso en este proceso, es la elaboración de un modelo teórico.

MODELO ECONÓMICO: Es un conjunto de relaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada, las características básicas y esenciales de:

2

1º un orden institucional y legal vigente; 2º una tecnología incorporada a la actividad económica objeto de análisis. 3º Una regularidad observada en el comportamiento real de los sujetos de actividad económica.

Ejemplo:

GICY YII YCC ++= = = )( )(

O X

D X

X

o X

YX

D x

QQ DWPQQ YPPQQ = = = ),,( ),,(

Existen algunas cuestiones no resueltas por la teoría, como por ejemplo:

1º Las consideraciones teóricas normalmente no pueden especificar la forma funcional que liga las variables en una relación. 2º La teoría es a veces precisa pero otras no en la definición y medida de los datos. 3º La teoría económica no puede ser específica sobre las apropiadas estructuras de retardos. 4º El modelo teórico simple arroja implicaciones cualitativas sin ambigüedad, pero en modelos más complicados puede que no suceda; por ejemplo: Un aumento en la tasa de interés produce un aumento en el consumo y una disminución en la inversión; y si no conocemos cuantitativamente los dos efectos por separado y de las magnitudes del consumo e inversión, entonces no sabemos si aumenta o disminuye el PNB. Los signos esperados de las derivadas parciales no pueden proveer este tipo de información.

MODELO ECONOMETRICO: Es el modelo económico incorporando la perturbación aleatoria a las formas funcionales propuestas. Por ejemplo:

GICY UYII UYCC ++= = = ),( ),( 2 1

O X

D X

X

o X

YX

D x

QQ UDWPQQ UYPPQQ = = = ),,,( ),,,( 2 1

Las perturbaciones aleatorias son términos que se introducen en cada ecuación estructural (salvo en las identidades) para tener en cuenta la no exactitud del modelo. Representan el efecto de otras variables explicativas no incluidas en el modelo. Los valores estimados u observados de estas perturbaciones se denominan residuos.

La especificación de una variable aleatoria entre las explicativas de una relación econométrica, exige la especificación de algunos supuestos acerca de la naturaleza de su distribución de probabilidad. Estos se refieren al tipo de distribución, media y varianza de la misma.

3

Las razones por las que se incorpora un error aleatorio en una relación “medible” o estimable, son cinco:

™ Omisión de variables explicativas en la especificación de la teoría económica ™ Imperfecta especificación de la forma matemática del modelo. ™ El comportamiento humano es aleatorio. ™ Error de agregación en las variables. ™ Error de medida en las variables.

Utilidad de los modelos econométricos El modelo econométrico tiene tres utilidades principales:

1º Análisis estructural: cuantificación de las relaciones que entre el periodo analizado ha existido entre las variables implicadas, a través del conocimiento del signo y valor de los parámetros estimados. Es decir, sirve para conocer como incide en la endógena variaciones de las variables explicativas.

2º Predicción: Dados unos valores a futuro para las variables explicativas, y conociendo la expresión matemática que relaciona las variables explicativas y la variable endógena, es posible predecir los valores que tomará a futuro la variable objeto de estudio.

3º Simulación o evaluación de políticas: Efectos que tienen sobre la endógena diferentes estrategias que se planteen de las variables explicativas. Por ejemplo si analizamos las ventas de una empresa en función de los precios del producto y del nivel de gasto realizado en publicidad, podríamos estar interesados en analizar cuanto incrementarían las unidades vendidas si se mantienen los precios fijos y se incrementa el gasto en publicidad en un porcentaje determinado.

En general, el modelo econométrico es una herramienta de análisis que ayuda en la toma de decisiones tanto a nivel económico en general (macro) como en el ámbito de la dirección de empresas (micro).

4

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com