ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Clásica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

Surge a principios del siglo XIX como reacción al feudalismo y centralismo de los poderes en el estado o gobierno y como necesidad de explicar los cambios en la economía y el entorno que se generarían por la revolución industrial.

Se basa en los principios de libre empresa y competencia, en donde el gobierno central y tradicionalmente regulador se aparta de estas funciones de dirección y autoritarismo, para dar paso al protagonismo de la producción en todas sus formas.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento en la época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

Principales representantes del Sistema Clásico:

1. Adam Smith(1723-1790)‏

2. David Ricardo (1772-1823)‏

Las principales características de la doctrina clásica fueron:

• Su investigación económica fue ordenada y sistemática, estaba encaminada a descubrir leyes económicas.

• Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.

• Buscaban dar una idea general del comportamiento de la economía.

• Siguieron con la teoría del valor del trabajo [De William Petty]

• Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones muy importantes.

Adam Smith

La publicación del libro de Adam Smith (La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica.

El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.

• Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto.

• Estableció el concepto de la libre competencia como única vía para asegurar el máximo bienestar de la sociedad.

• Definió la importancia de la división del trabajo como causa principal de la reciente productividad.

• Planteo una nueva división de la sociedad en clases.

• Desarrollo la teoría del trabajo como fuente del valor de los bienes.

• Afirma que la economía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.

• Paradoja Smithiana: El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.

La mano Invisible de Adam Smith

Adam Smith pensaba que en condiciones ideales nadie necesita vigilar a nadie. Todos, obrando por su propio interés, se beneficias mutuamente. Otra cosa es cuando interviene el estado. La mano invisible no es más que el propio interés. Nadie vigila a un comerciante para que abra su tienda y atienda a sus clientes. Lo hace para ganar dinero y por lo tanto necesita hacerlo.

DAVID RICARDO

Fue impulsado por Adam, su obra más importante: “principios de economía política y tributación.”

Afirmaba que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución así que desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

También se encargó de investigar de donde viene el valor de las cosas, coincide con Smith en que la palabra “valor” expresa algunas veces la utilidad del objeto (valor de uso) y otras la capacidad de adquirir otros bienes (valor de cambio).

Para Ricardo, la cuestión principal a investigar era como se distribuía la creciente riqueza de la sociedad entre sus miembros.

Teoría del valor por William Petty

Es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.

Petty fue el primero en formular la teoría de que el valor tiene su origen en el trabajo. Diferenciaba el valor interno, denominado por él “valor natural”, del precio de mercado o, según su terminología, “precio político”. Petty determinaba el valor por el trabajo invertido y establecía una dependencia matemática de la magnitud del valor respecto a la productividad del trabajo. Empleaba dos medidas para estimar la magnitud del valor: la tierra y el trabajo, considerando que el trabajo es el padre de la riqueza, y la tierra, su madre. La incomprensión de la doble naturaleza del trabajo y de la mercancía impidió a Petty descubrir por completo la esencia del dinero. Sin embargo, veía en el dinero el equivalente general e hizo un análisis de algunas de las funciones del dinero.

Al examinar las categorías de salario, ganancia y renta del suelo, planteó el problema referente a la división de la jornada de trabajo en tiempo necesario y tiempo adicional. Definía la renta como forma universal de la plusvalía, la cual aparecía como renta del suelo y como renta en dinero (interés).

Petty intento desarrollar un par entre la tierra y el trabajo. Smith, sin embargo, establecía que los precios naturales eran la suma de los salarios naturales, los beneficios y la renta.

Ricardo también tenía su teoría del valor, en este caso basada en el coste. Desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com