ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Cuáles son las dos características particulares de los bienes públicos? ¿En qué se diferencian de los bienes meritorios?

R/

a) Las características que le distinguen a un bien público, de otro que no lo sea son:

* Que sea no rival y no excluyente: Significa que el uso sea por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.

* Que sea no excluyente: quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios, debido a que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con libertad de que estos contribuyan o no a su mantenimiento o protección. Ejemplo el viento, la arena de la playa etc.

b) Un bien es meritorio o privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas, y a diferencia de estos, los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también los consuman.

2) ¿Conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana? Explique porque es un buen ejemplo.

R/ Una externalidad es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar que vendría siendo una externalidad positiva, o por el contrario podría generar un prejuicio, esta vendría siendo una externalidad negativa. Un ejemplo de externalidad positiva en la economía colombiana seria la necesidad que tienen países cercanos como Venezuela de adquirir alimentos colombianos, ya que en Colombia se pueden explotar diferentes bienes alimentarios que no producen otros países, entonces se ven en la necesidad de adquirirlos también debido a su cercanía el cual los hará más económicos que en otras partes y por ende la economía colombiana se ve afectada positivamente.

3) Explique las tres definiciones alternativas del sector publico (GNC, SPNF y SPC)

R/

* Gobierno Nacional Central (GNC): Comprende las Ramas Legislativa y Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral, y la Rama Ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta, el Fondo Nacional de Regalías y el sector de la Seguridad Social.

* Sector Público no Financiero (SPNF): Comprende el Gobierno Nacional Central y el Sector Descentralizado.

* Sector Público Consolidado (SPC): Comprende el SPNF y el Sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com