ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA COLOMBIANA

SIGLO XIX Y XX

La economía colombiana ha estado marcada por varios sucesos que han llevado a varios procesos y para comprender nuestra situación económica actual debemos analizar todo el proceso histórico de la misma, ya que nuestras crisis no es de solo un par de años atrás, viene de un proceso mucho mayor como consecuencias que dejaron el proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.

Debemos tener claro y entender que atreves de la historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que generó guerras civiles.

La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que nos rezagáramos en el cambio del desarrollo. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.

La economía colombiana en el siglo XIX se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que generó nueve guerras civiles. La incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que el país se rezagara en su desarrollo. Durante el federalismo el modelo económico se basó en la exportación de la quina, el tabaco y el añil, el cual quebró, generando una gran inestabilidad económica en el país. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.

La Guerra de los Mil Días, con la cual se abrió Colombia al siglo XX, fue sin duda la conflagración civil más larga y cruenta y la de más devastadores efectos para la economía nacional.

También es sano aclarar que En el último siglo, el desarrollo de la sociedad colombiana, en el ámbito económico, político y social, se ha venido influenciando por múltiples elementos, que afectan positiva o negativamente el desarrollo colombiano.

Nos damos cuenta como el periodo colonial influye en la historia económica de Colombia, como en el siglo XX se desarrollaron los tres pilares en que se basa el crecimiento colombiano, como son los elementos, sociales, políticos y económicos; analizados con base en los factores, que afectan a cada uno de ellos, observando las transformaciones que ha sufrido la economía colombiana en las últimas décadas.

El desarrollo tecnológico y de la eficiencia de la producción, son las fuerzas últimas que determinan el destino económico de un país. Pero sería presuntuoso decir que los determinantes fundamentales marcan el destino.

En la explicación de las causas por las que unos países son ricos y otros son pobres, se debe tener en cuenta los accidentes históricos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com