ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE ECONOMÍA COLOMBIANA

Análisis sectorial de acuerdo a capacidad productiva

El Sector primario de la economía colombiana (agricultura, ganadería, pesca, minería entre otras actividades de explotación de recursos) es muy fuerte, este sector productivo históricamente ha sido muy importante dado que Colombia es un país que tiene un potencial muy alto para la explotación de recursos naturales, actividades como la agricultura participan activamente en la economía con un porcentaje que a medida del tiempo se ha movido alrededor del 12% del PIB pero que ha mostrado descensos en cuanto a participación a medida que pasa el tiempo, tal y como lo muestra la siguiente grafica realizada con datos del DANE. Lo anterior se puede explicar con el hecho que Colombia ha tenido un proceso de apertura económica que ha perjudicado a los agricultores.

Como muestra la gráfica podemos ver que aunque el PIB TOTAL tiene un crecimiento continúo el PIB AGRO se mantiene estancado en el mismo nivel que hace 10 años, aunque el país tenga una capacidad de incrementar su producción del sector primario en cuanto tiene muchos recursos naturales para su explotación.

En cuanto a ganadería Colombia es un país con mucho potencial pero éste no se ha sabido aprovechar dado que existen nuevas tecnologías que no han sido aplicadas en grande escala debido a la desigualdad de condiciones que tenemos los países en vía de desarrollo frente a los desarrollados. El sector ganadero Colombiano a medida del tiempo ha tenido un comportamiento homogéneo de acuerdo al comportamiento del PIB lo que demuestra que no se ha explotado lo suficiente el potencial de éste. A continuación gráfica de participación del sector primario sobre la economía.

El Sector secundario productivo de país (procesos de transformación de materia prima en un producto más elaborado mediante procesos industriales) es un sector que en lo general es más rentable que el sector primario de la economía. La industria de los alimentos es un sector que pude ser fácilmente explotable dado que dentro del mismo país se encuentran los insumos que se requieren para la transformación de estos lo cual le da competitividad al sector frente a otras industrias que requieren insumos que no se producen en el país incrementando los costos de materia prima y del total del producción. En particular la industria de los alimentos procesados ha tenido un buen comportamiento comercial en el ámbito internacional como lo demuestran los históricos de las exportaciones de Colombia que generaron en promedio una balanza comercial superavitaria de más de 1000 millones de dólares al año (DANE informe de competitividad de la industria de los alimentos). El sector terciario depende de sus dos sectores anteriores y por ende todo lo que afecte a éste repercute sobre los anteriores, por ejemplo el decrecimiento de la demanda que en el momento tiene Colombia por la coyuntura de crisis afecta todos los sectores de la economía. Al igual este sector se ha visto afectado por el empeoramiento de las relaciones comerciales sobre todo con Venezuela.

Principales sectores: El sector terciario de la Economía Colombiana (comercialización de bienes y servicios, infraestructura) es un sector que se encuentra en desarrollo gracia a que el gobierno de las últimas dos décadas se ha encargado de incentivar el comercio mediante la creación de zonas francas, procesos diplomáticos que se han encargado de mejorar las relaciones internacionales del Colombia con otros países, establecimiento de aranceles a bienes que no deberían entrar al país para mejorar el flujo de trabajo interno incentivando y dando subsidios a los sectores menos favorecidos con tal que se vuelvan más competitivos, a nivel de sector terciarios de la economía también se han realizado obras de infraestructura que incentivan el comercio como interior como exterior. En resumen éste sector se encuentra en crecimiento dado que el gobierno ha definido perspectivas de crecimiento a través de tratados de libre comercio e infraestructura.

La economía de los países en vía de desarrollo latinoamericanos, incluido Colombia, a medida del tiempo han realizado actividades en el sector primario de la economía dejando un poco atrás el sector secundario y terciario que son generalmente los sectores que dejan mayores ganancias, es por esto que los países desarrollados en su mayoría han tenido un enfoque mayor a estos sectores.

La economía colombiana se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com