ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economías Emergentes


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

05 / Junio /2012

Instituto Politécnico

Nacional

Escuela Superior de Economía

Miranda Gaytan Brenda

[LAS BRIC]

En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones) “Goldman Sach”

Mercados Emergentes

La situación económica de una sociedad a si como situaciones en las que vive la comunidad definen varias situaciones por las que atravesara esta persona sociedad o grupo, estas variables pueden clasificarse en varias categorías como son:

 Demográficos, que hacen referencia a la edad, género, ingreso, ocupación, escolari¬dad, religión, raza, nacionalidad, entre otras

 Geográficos, como el lugar región

 Psicográficos: que se refiere al carácter, personalidad y estilo de vida de cada persona.

 Conductuales o de comportamiento en el uso, tales como actitud hacia el producto, frecuencia de uso, nivel de uso.

Estas variables como bien sabemos ayudan a diferenciar a cada tipo de mercado que se encuentra a nuestra disposición tenemos seg¬mentos de mercado tan simples y obvios. Lo cual lleva a los mercados al grado de lo complejo hasta que llega aun grado máximo y se dediquen a la fabricación específica de un producto.

Los mercados emergentes son todos aquellos que son originados en base al desarrollo de varias cosas como lo es el avance tecnológico el demográfico y lo conductual. Un desarrollo tecnológico puede ligar o estar a la par de inmediato con los mercados que se encuentran en esos momentos latentes o activos.

Otro caso de mercado emergente es la extensión del uso de productos en función a grupos de edad esto como bien se sabe para dar prioridad al producto por un grupo de personas que puede ser una gran cantidad de seguidores que les puede ser útil.

“Las nuevas modalidades de prepago han permitido la apertura de este producto a sectores económicos con un menor poder de compra, ampliando así las expectativas de consumo en segmentos que por definición básica no se consideran como mercado potencial original”

Existe otro tipo de mercado emergente que es conocido como el síndrome del nido vacío o en otras palabras el regreso de los padres a la vida de pareja después de que un hijo deja su hogar. Un mercado emergente se encuentra en constante crecimiento el cual podemos comparar como la estimulación temprana como lo son los Gymboree.

“Los mercados emergentes equiparados son las economías emergentes puesto que son aquellos mercados de los países desarrollados o en fase de maduración macro-económica”

En cuanto a la globalización podemos observar que se encuentra al pendiente de los mercados el mundo entero a si como los mercados emergentes que de igual manera se encuentran a la par con la economía y son consideradas como emergentes.

Desde el punto de vista financiero el termino de mercados emergentes podría considerarse como algo pasivo y que puede reflejar la oportunidad que el capital financiero internacional tiene de invertir en pises de vías de desarrollo que no tiene disponibles recursos propios.

Así mismo podemos mencionar que ninguna de las economías emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracterizan las corrientes del capital financiero mundial y a si también los defectos que tare consigo.

Tomando en cuenta los 2 puntos de vista de los mercados emergentes ya mencionados podemos mencionar que en ambos existen comunes denominadores como lo es el aprovechamiento de consumidores que hacen que se mantenga una demanda diferida por no poder contar con elementos para lograr manifestarse, o también por que las condiciones naturales del mercado cambia también el grado de tal manera que en cualquier momento puede volverse un mercado de consumo efectivo “apetecible para cualquier empresa que tenga la división de aprovechar las circunstancias que se están presentando”

BRIC Marco Histórico

El término BRIC fue acuñado en 2001 por el británico Jim O’Neill, director del área de investigación económica del banco de inversiones neoyorquino Goldman

Sachs, para referirse a los 4 países con economías emergentes más importantes del mundo. Es el unión de los cuatro países emergentes, Brasil, Rusia, India y

China, que hacia el año 2050, o antes como en el caso de China, podrían individualmente dar alcance a las principales economías del mundo.

Se trata del grupo de países con economías emergentes más fuertes del mundo tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, como por el tamaño de su producto interno bruto, su crecimiento sostenido y el volumen de sus exportaciones, al igual que por la cantidad de sus habitantes, la extensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos.

“Su actuación coordinada y conjunta en diferentes instancias y escenarios mundiales los ha convertido en un grupo de importancia geoestratégica cuyas opiniones y políticas necesariamente tienen que ser aquilatadas aún por las potencias industriales tradicionales y por todas las naciones en la configuración del nuevo ordenamiento mundial para el Siglo XXI.”

“Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com