ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Emergentes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?

La alarmante brecha entre pobres y ricos, la creciente inequidad en la distribución del ingreso y la marginalidad de amplios sectores en los países emergentes, deben constituir la primera preocupación en el marco de una adecuada administración gubernamental, no solo porque es parte de su razón deser intrínseca, sino por la calidad del capital humano es la que determina en última instancia tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial.

Es indispensable la intervención estatal mediante políticas sociales adecuadas, tanto para corregir asimetrías derivadas del funcionamiento del mercado, como para compensar las rigidizas estructurales económicas y sociales.

Por eso el impacto dinamizar el crecimiento económico mediante avances sustanciales en materia de productividad y competitividad. Esto significa que la equidad social ha de convertirse en un componente inseparable del proceso productivo mismo, pues el logro de la calidad del producto que se requiere ´para elevar los niveles de competitividad supone la integración de criterios sociales a la gestión microeconómica.

Las políticas sociales de largo plazo que se requieren en la fase post ajuste macroeconómico en particular, mediante la articulación entre políticas económicas y sociales requieren, además del apoyo técnico y financiero externo, recursos internos estables provenientes de medidas tributarias equitativas y de la reasignación de los recursos públicos liberados por los procesos privatizadores. En efecto al definir el papel del estado en la conducción de la política social para el largo plazo, es importante reorientar hacia sectores tales como educación y salud de los recursos financieros.

El logro de un desarrollo integrador, con equidad social, único capaz de asegurar la gobernabilidad, un desarrollo económico sostenibles y niveles crecientes de competitividad para una inserción creativa en la economía global, implica el diseño de políticas específicamente dirigida a superar el grave rezago social del país.

2. Son los paises de America Latina economias emergentes?. ¿Cumple Colombia con los requisitos para clesificar como economia emergente?. ¿Porque?.

Para mi concepto las economías emergentes secundarias serian Brasil, Perú, Colombia, México yArgentina los demás países latinoamericanos están un escalón menos esperemos que pasa aquí a 20 años más y se aclara mejor el panorama pero la futura estrella económica y líder de la región será Perú por cómo avanza a grandes pasos su economía y su desarrollo está lleno de ricos recursos naturales,,Colombia está entre las economías emergentes aunque hay que destacar que aunque se cuente con gran riqueza de materias primas no cuenta con una gran estabilidad política-social lo cual genera desventaja e inseguridad para la inversion como economia emergente.

Analice el impacto que genera el TLC entre Colombia y Estados Unidos para las siguientes Industrias o sectores: Educación, Agrícola, textil y tecnología.Justifique sus respuestas.

Se encuentran gran variedad de opiniones divididas frente al TLC de Colombia con estados unidos:

Con referencia a la educación colombiana en especial con las universidades, nosotros somos muy privilegiados en tener una universidad como lo es la UNAD, que dentro de muy poco entra a ser parte de la Mega universidades y por tener la sede en estados unidos nos hace parte fundamental en el TLC entre Colombia y Estados Unidos, generará un gran impacto en las áreas de ciencia y tecnología, gracias a los semilleros de investigación que apoya nuestra universidad y el gobierno colombiano, se está dando los pasos adecuados en temas como protección de propiedad intelectual e innovación, y el apoyo de algunas universidades para los temas de investigación y desarrollo, Colombia es un país muy dinámico, con muchos avances e inversiones en investigación, gracias a esto lo hace muy favorecido para seguir por ese camino adecuado.

Se tiene otro punto fundamental como lo es la industria textil con la consolidación de las preferencias arancelarias consignadas en el ATPDEA (es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com