ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias Emergentes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 3

El término economía emergente se usa en dos sentidos parecidos pero distintos:

1. Se denomina como tal al país que, siendo una economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea en la comunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.

2. Situación al interior de un país en donde se pasa de una economía de subsistencia a un gran desarrollo industrial.

Las economías emergentes se caracterizan por tener factores poco desarrolladas y no integradas en su economía y que ello lo hace "Vulnerable" en menor y mayor grado según el impacto de las presiones internas y externas lo afectan, haciéndolos "dependientes" hacia otras economías más fuertes y sólidas.

Estas economías emergentes tienen las siguientes características:

Sus Producciones están dadas en el sector primario.

Las tecnologías no tiene un desarrollo de vanguardia.

Alta tasa de Desocupación.

Alta tasa de Pobreza. (Cultural, Salud, Alimentación y de Habitad)

Alta tasa de Alfabetismo.

A esto debo agregar la inestabilidad y fragilidad de la Administración de los Gobiernos, que tienen que ver con el sentido de la: Democracia, Institucionalidad, Equilibrio de Poderes y de Justicia, como de las Legislaciones claras y precisas para la Inversión Interna como externa.

Una economía emergente es un país que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

Por otro lado, también podemos definir economía emergente como la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

De acuerdo con The Economist, las economías emergentes -como Brasil, México, India, China y Corea del Sur- han tenido fuertes crecimientos en cuanto a su PBI durante las dos última décadas, sobretodo durante la última.

Esta situación se evidencia claramente en el incremento de su consumo de algunos productos; por ejemplo, las economías emergentes consumen el 55% del consumo mundial de petroleo, el 65% del consumo mundial de cobre y el 75% del consumo mundial de acero.

De la misma forma, la capacidad adquisitiva se ha incrementado en la población de estas economías emergentes; ejemplos claros son la venta de automobiles -55% de las ventas mundiales- y teléfonos móviles -87% de las suscripciones a telefonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com