ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias Emergentes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.877 Palabras (32 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

Con los grandes cambios que ocurrieron durante la globalización surgieron invasiones dentro de las potencias emergentes en general y los países que conforman el BRICS en particular de la economía mundial suponen cambios enormes que están generando cambios sustanciales en el entorno económico global. En este trabajo se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tienen en común una gran población, y un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gigante cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Por otro lado se están produciendo dentro del BRICS importantes modificaciones en los patrones de intercambios comerciales y financieros, como por ejemplo en el consumo energético.

Para entender la magnitud de los cambios que enfrentan, basta con solo decir que la entrada de China y la India en el sistema de producción global supone un impacto mayor que el que implicó la entrada de Estados Unidos en la economía mundial.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar cómo las economías emergentes han cobrado un mayor protagonismo en el entorno mundial; como estos provocan cambios globales, y el papel determinante en el crecimiento del comercio, la producción y precios de materias primas.

Objetivos específicos

• Explicar los antecedentes que permitieron el origen de las economías emergentes.

• Identificar las condiciones que le permiten a un país ser parte de un bloque de una economía emergente.

• Investigar la importancia y repercusiones que tienen las economías emergentes en la economía mundial

Marco Metodológico

Las economías emergentes (BRICS)

Problema medular

¿Cómo las economías emergentes han cobrado gran protagonismo en el entorno mundial?

Estrategia de investigación aplicada

Para lograr lo investigado, se siguieron aspectos metodológicos que ayudan a analizar la información de interés del tema a desarrollar, con los que se lograra los objetivos trazados al inicio de la investigación.

Tipo de investigación

El procedimiento que sigue la presente investigación es descriptivo y cualitativa, ya que este tipo de investigación permite, ampliar cada vez más los conocimientos en la medida en que se recolectan y se agrupan los datos. Este trabajo de investigación pretende dar a conocer toda aquella información de las economías emergentes en el ámbito mundial. Se considera descriptiva: porque permite describir detalladamente la información recopilada en el estudio de este tema.

Método de investigación

Inicialmente se recopilo información referente al tema por desarrollar, seguidamente se analizó y se selecciono la información reunida, lo anterior para sustentar el área bibliográfica del trabajo. Una vez concluida la actividad anterior se procedió al análisis y procesamiento de toda la información, posteriormente se continúo con la parte de conclusiones y recomendaciones.

Gran parte de la información necesaria para la realización de este trabajo se obtuvo de páginas electrónicas.

Fuentes de información

En este documento predomina la información recolectada mediante libros e internet, medios que cumplen una función importante en el proceso de recopilación de datos, puesto que fue de esta forma como se obtuvo toda la documentación necesaria para la culminación exitosa de nuestro trabajo de investigación.

Como lo estiman Fernández, Baptista y Hernández (1998), existen tres fuentes de información que se utilizan generalmente en toda investigación realizada, a saber:

Fuentes primarias (directas)

Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano, un ejemplo de estos son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías.

Fuentes secundarias

Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Por ejemplo paginas electrónicas.

Fuentes terciarias

Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas.

Considerando las anteriores descripciones, se puede decir que esta investigación ha utilizado fuentes secundarias por cuanto, se ha utilizado material bibliográfico que fueron encontrados en páginas web, libros y artículos en internet.

Técnicas, métodos e instrumentos empleados

La información desarrollada en este documento se obtuvo mediante instrumentos denominados libros e internet, los cuales fueron de gran ayuda para la recolección de información, por lo tanto es una fuente con cierto grado de credibilidad, en cuanto a los datos intrínsecos en este escrito.

En síntesis, el desarrollo del presente capitulo ha servido de base para el seguimiento adecuado de dicho proyecto, ya que se ha podido especificar con claridad cada uno de los objetivos incluidos en este trabajo, lo cual sirvió de base para la excelente finalización de dicha investigación concerniente a las economías emergentes.

Capítulo II

Marco Conceptual

BRICS: se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Commodities: es todo bien que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Economías emergentes: Se denomina como tal al país que, siendo una economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea a nivel económico internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com