ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos económicos, políticos y comerciales de la economía feudal


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos económicos, políticos y comerciales de la economía feudal

  • Aspectos económicos: La base de la economía feudal era agraria. Los campesinos practicaban una economía natural en la cual los intercambios eran realizados bajo la forma de trueques, regalos o en mercados locales pequeños con monedas de valor escaso; durante los siglos V a XIV, las monedas fueron utilizadas generalmente por los estamentos privilegiados. Así mismo, la mayoría de la población se encargaba de producir lo que consumía, además, el transporte para los productos producidos era un tema problemático, por lo cual la producción era consumida a escasa distancia del lugar donde se producía. Ahora bien, el feudo era la unidad básica de producción, es decir los feudos eran los territorios controlados por los reyes, nobles y clérigos; los feudos tenían la tendencia a ser autosuficientes, razón por la cual producían sus alimentos, utensilios, herramientas y demás objetos necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. Por su parte, el señorío estaba organizado por dos territorios, los mansos, eran las tierras de los campesinos, eran pequeñas parcelas familiares; y la reserva señorial, estas eran las tierras del señor, las cuales incluían las mejores tierras, bosques, pastos y la residencia del señor, estas tierras eran trabajadas por los siervos.

  • Aspectos políticos: Durante el año 1000 la sociedad feudal se configuró de manera definitiva, así que la estructura de la sociedad feudal, la cual estaba dividida en tres estamentos, se mantuvo casi intacta hasta el siglo XVIII en Francia, y hasta el siglo XIX en España y Rusia. Ciertamente, es casi imposible, o muy difícil cambiar de estamento; por su parte los estamentos privilegiados eran dos, la nobleza y el clero, estos controlaban las producciones, las tierras, el trabajo y el capital, además sometían al estamento no privilegiado a un pago de tributos, en el siglo XIV se pagaba con parte de la cosecha y trabajo, mientras que a partir del siglo XV se pagaba con dinero. Igualmente, a cada estamento le correspondía una función y posición en la sociedad de acuerdo a su estatuto jurídico; la nobleza tenía por función defender a la comunidad en las guerras, eran privilegiados, razón por la cual disfrutaban de privilegios y derechos; por el contrario, el clero tenía la función de cuidar por la salvación de la comunidad cristiana, e igualmente eran privilegiados; por último, el tercer estado cumplía con la función de trabajar por y para la comunidad, estos no eran privilegiados, además sobre ellos recaía todo el trabajo y los tributos, también carecían de derechos o algunos los tenían limitados, por estas razones, el tercer estado era la población sometida, en la cual la mayoría eran campesinos, sin embargo, los artesanos, comerciantes y cualquiera que no fuera noble ni perteneciente al clero también formaba parte del tercer estado. Dentro del mismo contexto, los nobles tenían privilegios políticos, ya que formaban parte de la Corte y administraban justicia en sus territorios, es decir, eran jueces y sus sentencias solo podían ser revocadas por el rey.
  • Aspectos comerciales: Durante el feudalismo, el comercio siempre estuvo presente, aunque de forma irregular y con una intensidad muy variable. Habían algunas mercancías que eran necesitadas en todos los feudos, sin embargo solo estaban disponibles en algunas regiones, por ejemplo el hierro y la sal. Por su parte, el comercio con Oriente permanecía activo con las especias y los tejidos, los cuales eran consumidos por una parcela de la nobleza y por el alto clero. Además, la poca productividad, en conjunto con cualquier desastre rural o climático como las plagas o el exceso de lluvias, o alguna interferencia humana como las guerras, generalmente daban como resultado periodos de hambruna y escasez; es por ello que los señores feudales tenían la preocupación de poseer una estructura que sirviera para proveerlos en esos periodos difíciles. Seguidamente, el comercio era rudimentario y reducido al consumo de lujo por parte de los señores y clérigos, además, los mercaderes ambulantes se movilizaban de feudo en feudo, hasta que, con el pasar de los años desarrollaron mercados locales y las ferias regionales, que eran celebradas periódicamente.

Críticas a la corriente mercantilista

Las corrientes mercantilistas forman un pilar de gran importancia en la historia económica mundial, por tal motivo se define el mercantilismo como un conjunto de ideas políticas y económicas, las cuales fueron desarrolladas en Europa durante los siglos XVI, XVII y la primera parte del XVIII, durante el marco del absolutismo monárquico. Así, el mercantilismo proponía una mayor intervención del Estado en la economía y también la toma de diferentes medidas de protección para la producción local por encima de la extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com