ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la economía


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  8.428 Palabras (34 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

La economía tiene como objetivo esencial comprender cómo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.

Recursos escasos (trabajo, capital, tierra y recursos naturales)

Actividad productiva

Surge la economía

Bienes económicos

Necesidades ilimitadas.

Clasificación de los recursos productivos/factores de producción:

*Recursos humanos: el trabajo es escaso y limitado, por eso las personas se pueden especializar o trabajar de cualquier cosa. *Recursos naturales: la Tierra y las materias primas; son limitados, son susceptibles a cambios (un terreno un día puede ser un huerto, el otro unos grandes almacenes o un vertedero, se le pueden aplicar diversas funciones al mismo terreno.) *Recursos manufacturados: factores de producción que ha sido necesario producir anteriormente, ejemplo: máquina de coser para fabricar ropa.

Clasificación de bienes: según su carácter pueden ser: *Libres: cuando está en la naturaleza con la suficiente abundancia como para cogerlo, ejemplo: aire *Económicos: los bienes son escasos, los deseos que hay de poseerlos son escasos a la cantidad que hay, tenemos deseos superiores, ejemplo: diamantes. Según su naturaleza: *Consumo: los que se destinan directamente al consumo humano por una satisfacción de una necesidad. *Capital: los que no satisfacen necesariamente. Ejemplo: máquina de coser, no satisface ninguna necesidad, pero si las camisas que se harán con ella. Según su función: *Finales: bienes que han sufrido todas sus transformaciones y están disponibles para su consumo. Ejemplo: camisa. *Intermedios: los bienes que les queda alguna transformación para su consumo. Ejemplo: mangas de camisa o la tela de la camisa.

DESARROLLO

UNIDAD 1: Marco de referencia del concepto de economía

1.1 Marco de referencia de la economía: La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este último refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.

Actualmente como economía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.

Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.

De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía se encarga de estudiar las de qué manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía e un nivel global.

En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios los determina a oferta y la demanda, la oferta indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores se disponen a ofrecer; y la demanda relaciona el precio del producto con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

1.1.1 El principio de la escasez: Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

Los seres humanos tenemos deseos y necesidades ilimitadas, siempre habrá algo más que consumir, mientras que nuestros medios para satisfacer esos deseos son limitado, es decir, nadie tiene dinero, comida o tiempo infinito.

Medidas para combatir la escasez

1.- Racionar los recursos en la medida de lo posible.

2.- Realizar una justa repartición de los recursos.

3.- Programar la cantidad de producción que se realiza en determinado periodo de tiempo.

4.-Racionalizar los recursos utilizados para la producción de bienes.

5.-Estirar al máximo y aprovechar al máximo determinada cantidad de recursos para sacarle el mayor provecho posible.

1.1.2 Recursos escasos: Se debe a que el hombre empeora las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida orgánica: carbón, mineral, petróleo, hierro, fosforo, azufre, calcio, cobre, zinc y plomo.

1.1.3 Elección y costos de oportunidad: La economía está dividida en microeconomía y macroeconomía y se relaciona con temas tanto positivos como normativos. Al estudio de la economía a gran escala se le denomina macroeconomía y en pequeña escala microeconomía.

La economía estudia como los agentes económicos (los hogares, las empresas y los gobiernos) usan sus recursos escasos para especializarse en la producción e intercambiar y consumir bienes y servicios de acuerdo al sistema económico prevaleciente.

Los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com