ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Unidad 5


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP):

Equilibrio a largo plazo:

Si en el corto plazo hay ganancias económicas, entonces se dará una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay pérdidas, entonces saldrán empresas.

Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuirá desplazándose hacia la izquierda, y anulará las ganancias económicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

La competencia monopolística asegura un beneficio económico cero (normal) a largo plazo.

Capacidad instalada excesiva:

La competencia monopólica no opera al costo promedio mínimo, así que la eficiencia productiva máxima no se logra. Esto resulta en que las empresas vayan a tener una capacidad de producción excesiva. En la gráfica la empresa podría producir Q2, pero maximiza sus ganancias produciendo Q1. La diferencia muestra que existe un exceso en la capacidad instalada.

¿Aumenta la publicidad los costos de las empresas?

Sin duda el costo total si aumenta, pero el costo medio (costo unitario) no necesariamente aumenta. Los costos de la publicidad son costos fijos, es decir, en términos unitarios disminuyen conforme la cantidad aumenta. Así al sumar estos costos unitarios de publicidad más el resto de los costos se podría dar que el costo medio resultante sea inferior al original sin publicidad. La empresa debe determinar cuál es el nivel óptimo de gasto en publicidad.

EXCESO DE LA OFERTA

OFERTA

La oferta es la voluntad y capacidad que tienen los vendedores o proveedores de proporcionar distintas cantidades de un producto a varios precios.

La oferta es lo que tenemos para vender. Todos tenemos nuestro tiempo y capacidades que ofrecer a los que nos emplean. Para algunos, el número de horas de trabajo puede cambiar de un día a otro o de una semana a otra. Entonces si quieren que trabajemos más horas, recibiremos un precio más alto, o sea, paga por horas extra.

LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta postula que en la mente de vendedores o productores existe una relación directa entre el precio y la cantidad. Cuando aumentan los precios también aumenta la cantidad.

La paga por horas extra demuestra que cuanto más debemos trabajar, más esperamos que nos paguen. En algunas profesiones, las horas extras que exceden a las que normalmente se hacen se pagan aún mejor.

RAZONES DE LA LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta se puede explicar por:

- el precio como incentivo a los vendedores o productores para vender más, y

- el incremento del coste de producción (debido a la ley de rendimientos decrecientes).

GRÁFICO DE LA OFERTA

La representación de la ley de la oferta es una curva de pendiente ascendente. Cuando los precios suben, la cantidad aumenta, demostrando que es una relación directamente proporcional.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

El precio es el principal determinante de la oferta. Otros determinantes son:

- el número de vendedores o productores,

- los costes de producción (incluyendo impuestos),

- la tecnología (puesto que afecta a los costes),

- los precios de otros bienes (como fuentes de posibles beneficios),

- las expectativas (de efecto ambiguo).

Volviendo al empleado que ofrece sus horas del trabajo, su disposición a aceptar un cambio de horario depende del tiempo que dedica a otras ocupaciones (ocio, familia, hobbies o estudios). No obstante, el determinante principal es el precio o salario que espera recibir.

CANTIDAD OFRECIDA

Un cambio en cualquiera de los determinantes de la oferta (excepto el precio) hará cambiar la pauta de la oferta y producirá un desplazamiento en la curva de la oferta. Este desplazamiento se diferencia del movimiento en la curva en sí cuando cambia el precio: éste último solamente cambia la cantidad ofrecida (no la oferta).

EQUILIBRIO

El punto de equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta. A cualquier precio por encima del equilibrio, la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada, ocasionando un exceso de oferta (y por tanto, que no se produzcan ventas). A cualquier precio por debajo de ese punto, la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida, produciendo una situación de escasez. Las cantidades ofrecidas y demandadas solamente coinciden en la intersección de oferta y demanda. El equilibrio entre precio y cantidad es estable.

ESCASEZ

La escasez significa que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida. Ocurre cuando el precio se encuentra por debajo del punto de equilibrio. En un mercado libre, la escasez irá desapareciendo a medida que el precio aumente. La escasez continuará en tanto el mercado no sea libre, por ejemplo, si el gobierno ha decretado un precio máximo para ese bien. Si este precio máximo está por encima del punto de equilibrio, no es relevante y no influye en el mercado.

EXCESO DE OFERTA

Exceso de oferta significa que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada. El exceso solamente puede existir por encima del punto de equilibrio. En un mercado libre, este exceso tiende a desaparecer con la caída del precio. El exceso de oferta sólo puede continuar si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com