ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Economia Produccion Y Escasez


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

LA ECONOMÍA PRODUCCIÓN Y ESCASEZ

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo los individuos alcanzan sus objetivos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.

Ciertamente la economía tiene como objetivo primordial el estudio de la administración de los recursos escasos de que disponen los seres humanos; estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.

Sin embargo el estudio de la economía también puede dividirse en dos grandes campos:

La microeconomía ofrece un análisis detallado de actividades particulares en la economía, es decir, es una economía de mercado. Por simplicidad, puede pasar por alto algunas interacciones con el resto de la economía. Por otro lado la macroeconomía pone más énfasis en dichas interacciones, pero deja de lado los detalles del comportamiento individual, estudia las relaciones y medidas políticas aplicadas en un país entero.

Por lo tanto, la actividad económica es el uso de los recursos que hace la población para afrontar la escasez y generar más riqueza. Y así los consumidores ahorran para hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades que cada uno posee. Y por último evaluando el mejor uso de los recursos y procurar el máximo beneficio al mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.

El segundo campo es el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un difícil presupuestario.

Ahora bien, la economía también acepta las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en la control de la creatividad humana mejoran nuestro estándar de vida. Es explicar que el problema de la economía no son los deseos. Los deseos de la población se extienden en el terreno de lo ideal que se anhela. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia en la vida cotidiana.

Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno demanda con el propósito de sobrevivir. Las necesidades básicas de hoy incluirían bienes que tal vez fueron lujos hace varias generación atrás. Por lo mismo la riqueza se crea a partir de la división del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes actividades. El propósito de la diferenciación de estas actividades es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumidores.

El trabajo es uno de los factores de producción de riqueza. Los productos no terminados son llamamos insumos, recursos naturales y provisiones. Estos constituyen riqueza cuando se incorporan a un proceso en el tiempo a través del trabajo y la organización empresarial, dando así mucho más de lo que ya se tiene, debido a la forma de producción.

En general, distinguimos dos esquemas fundamentalmente distintos de organizar una economía. En un extremo, el estado toma la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com