ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia circular. Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Economía Circular – Caso Piñatex

Enrique Miguel Rivera Rubio

28 de noviembre de 2020

Responsabilidad Social Corporativa

Profesor: Ester Xicota

[MFIC29] (POS2020_IIIEPG)

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el cual el principal objetivo es la reducción de los materiales a utilizar: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los materiales que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es así que, el caso Piñatex tiene por particularidad el enfoque que le da su creadora la Dra. Carmen Hinojosa, pues el objetivo de Carmen era el de reducir el impacto ambiental generado por la industria del cuero. El interés de Carmen sobre temas ambientales inicia cuando ella comienza a tener más conciencia ecológica y social, al observar el impacto negativo generado alrededor de la producción de cuero, y lo poco sostenible que es la industrial del cuero proveniente de animales.

Piñatex, es un producto natural similar al cuero, fabricado a partir de los residuos de las fibras de la hoja de piña, la idea nace mientras Carmen realizaba un trabajo como consultora en la industria de artículos de cuero en Filipinas.

Este tipo de industria alternativa, genera menor contaminación al agua y por ende al medio ambiente. La no utilización de metales pesados mejora las condiciones de trabajo para el personal que trabajan en contacto con el material. Es por ello que la creación de un material con textura de cuero, elaborado a partir de fibra vegetal, genera un impacto muy positivo, impactos que van muy de la mano con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible como: ODS6 (Agua y saneamiento), ODS7 (Energía asequible y no contaminante), ODS8 (Crecimiento económico y trabajo sostenible), ODS12 (Reducción y consumo responsable) y ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Los aspectos materiales principales que son abordados por Piñatex, consideran a: principios de comercio justo, generando oportunidades de empleo para las comunidades, así como mejorando los lazos sociales. La utilización de fibras naturales provenientes de residuos de la agricultura de la piña, genera un impacto muy positivo en el cuidado del medio ambiente.

Piñatex es un comercio de economía circular porque la producción y gestión de la empresa contribuye en la preservación y mejora de nuestro capital natural, optimiza el uso de recursos y promueven la eficacia de sistemas autosostenibles.

Consideramos que este tipo de empresas deberían recibir mayor apoyo de los gobiernos, flexibilizando algunos lineamientos financieros de implementación, así como extendiendo la asistencia técnica a comunidades que presenten problemas de contaminación y/o estén en la búsqueda de industrias autosostenibles. Ello implica que estas empresas y/o cooperativas reciban fondos públicos, si es que no se hace, para que así la sociedad pueda obtener los beneficios de economías circulares como el ejemplo tangible de Piñatex. Es sabido que países como Costa Rica, han iniciado negociaciones con Piñatex para abordar la problemática ambiental que este país presenta por la quema de hojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com