ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social corporativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

La responsabilidad social es una decisión de la propia empresa voluntaria de establecer un modelo de negocio más respetuoso en todo lo que conlleva la creación de valor.

La sostenibilidad no hay que asociarla solo a lo ambiental, nos referimos también a económico y social.

Esta responsabilidad social (RSE) es un tema que hoy día está presente en la mayoría de empresas mínimamente conocidas. Es un tema que hoy día está en las agendas de todas las empresas; el problema es que hay empresas que, aunque lo recogen “no se lo creen”.

-La globalización ha puesto de relieve el importante papel que la empresa cumple en cualquier lugar, la importancia de los procesos económicos que están soportados por la empresa y los grandes impactos que la empresa puede suponer.

Hoy día por ejemplo cualquier pequeño país denuncia un comportamiento impropio, y gracias a internet (globalización), los medios de información llegan rápidamente a cualquier lugar del mundo en horas.

También hay más sensibilidad en la sociedad con el calentamiento global, vivir de manera más sana y respetuosa con el medio ambiente… todo eso está contribuyendo a que todos estos temas preocupen más.

Cuando hablamos de RSE estamos trabajando que el papel cumple en la sociedad, para qué sirve la empresa y hasta donde tiene que llegar la empresa para cumplir ese papel. Nos preguntamos si la empresa tiene una función económica y social a la vez. La empresa cumple una función económica, pero eso tiene unos impactos que no solo se queda en lo económico, sino que influye en la sociedad.

Las externalidades (efectos colaterales habladas en el ámbito militar) son consecuencias indirectas de lo que ocurre. La mayoría de ellas son negativas (costes), aunque algunas son positivas. Ej.se instala centro comercial en el barrio hace que todo esté más limpio y que alrededor se abran más negocios; unas consecuencias negativas sería el encarecimiento de las casas de la zona.

Lo característico de las externalidades es que es algo que no se paga; son costes que se trasladan a la sociedad (socialización de costes). La contabilidad no es capaz de medir esos efectos.

Por ello cuando hablamos que la empresa funciona bien, es porque gana dinero (se ve con la contabilidad-balance positivo); pero en la cuenta de pérdidas y ganancia no entran esas externalidades.

Al fin y al cabo, solo nos fijamos en el resultado económico (el fin justifica los medios); pero por ejemplo no miramos como se ha llegado a ese resultado: ej. Sobreexplotación de los trabajadores…; el hecho de que gana dinero no borra los comportamientos inadecuados que haya llevado para conseguirlo.

A la larga la empresa es interdependiente de su entorno; recibe los inputs necesarios y es capaz de colocar sus productos en el mercado, por tanto, la función de la empresa se tiene que redefinir no solo económica sino socialmente.

*LA RSE no es algo que hablemos en abstracto (no se sabe quién); es algo que se refiere a los llamados stakeholders (grupos de interés). Las partes interesadas son todos los agentes económicos que son afectados por la actividad de la empresa de manera directa o indirecta.

Por eso hablamos de stakeholders directos que son necesarios para que la empresa funcione (ej. trabajadores, proveedores, clientes…) y luego están otros grupos que son partes interesadas de manera indirecta ya que no interactúan de manera directa con la empresa (cuando les conviene).

Los Stakeholders, mientras más cerca estén, más positivamente nos tendremos que comportar con ellos. Se piensa erróneamente que acciones de tipo filantrópico son nuestros stakeholders. Ej. ayudar a niños del tercer mundo.

El problema de la RSE es que haya un conflicto entre los stakeholders: ej. Amazon-> es una empresa muy cuestionada en sus relaciones con sus trabajadores. En definitiva, le aprietas las tuercas a un stakeholders para beneficiar a otro.

*DEFINICION DE LA RSE (comisión europea): RSE es la responsab. Que tienen las empresas por su impacto en la sociedad: obligación de carácter ético (carga moral) voluntariamente aceptada por la empresa como institución hacia la sociedad, en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños causados a las personas o al patrimonio social por la actividad de la empresa.

-Responsab. Reactiva= es la que tiende a reparar daños. Ej. He contaminado con mi actividad productiva el medioambiente, pues debo indemnizar y limpiar lo contaminado.

-Responsab. Proactiva= implica anticiparnos a los problemas sociales comunes. Ej. Si el cambio climático es inevitable pues las empresas tratar de consumir menos recursos.

*Matizaciones al concepto RSE

1- La RSE no es una actividad que hagamos de forma esporádica. Ej. Este año nos conviene mejorar nuestra imagen y hacemos una acción concreta.

2- No es filantropía ni “marketing con causa”. Ej. Campaña de ausonia que dice que por cada compra se dona 1 minuto a investigación contra el cáncer; el marketing con causa es con trampa porque apela a los buenos sentimientos de la gente. La RSE va a al proceso a través del cual se obtenga los beneficios (como se obtienen los beneficios).

3- No es gestión de la reputación o imagen. Ej. Campañas de tipo solidarios lo que quieren es vender más o mejorar la imagen de la empresa.

4-Implica rendición de cuentas. Un compromiso en hacer algo y rendir cuentas por ello.

5-No se puede quedar solo a nivel declarativo.

6-Debe incorporarse transversalmente a la actividad. No es algo que aparquemos solo a un área de la empresa.

7-Busca el bienestar y mejor calidad de vida, primero de los que integran la empresa, pero en definitiva de toda la sociedad.

8-Es exigible frente a los grupos de interés.

9-Puede o no implicar acción social de la empresa (filantropía, acción al desarrollo…); la acción social no cuestiona como se han obtenido los beneficios como hace la RSE.

-Acción social no es Responsabilidad Social corporativa.

10-Empieza donde terminan las obligaciones legales. La RSE es voluntaria, no porque nos obliguen las leyes.

11-Demanda institucional (de la empresa u organización) , no personal ni individual. Se refiere a la empresa como institución. Ej. Decimos la responsab. Social de la empresa y no la de “juan el jefe”

*Alcance estratégico de la RSE:

Tenemos que plantear un modelo win-win, donde tu cliente no tratas de venderle lo más caro posible, sino que el cliente es un socio con el que tienes que trabajar y tienes que satisfacerle las necesidades de la manera más adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com