ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia colombiana


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO ECONOMÍA COLOMBIANA

JEISON MAURICIO MORALES SABOGAL

MARIA ANGELICA MURILLO JIMENEZ

DIANA MENDOZA

YAQUELINE TRUJILLO

PILAR ÑUZTEZ

ECONOMÍA COLOMBIANA

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y CONTADURIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VII

ESPINAL – TOLIMA

2015


ENSAYO ECONOMÍA COLOMBIANA

JEISON MAURICIO MORALES SABOGAL

MARIA ANGELICA MURILLO JIMENEZ

DIANA MENDOZA

YAQUELINE TRUJILLO

PILAR ÑUZTEZ

DOCENTE

BEATRIZ PULECIO

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y CONTADURIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VII

ESPINAL – TOLIMA

2015

ENSAYO ECONOMÍA COLOMBIANA

Si bien se sabe la economía de Colombia se basa principalmente en la producción de bienes primarios sin un valor agregado, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico, caracterizado por la falta de inversión gubernamental. La misma involucra todos los aspectos y sectores de un país en este caso Colombia, su evolución, su historia, entre otros.

Ya teniendo el concepto de la economía colombiana, se entra en materia de los temas a tratar en este ensayo, como primera instancia se tienen las características de un buen colombiano.

Colombia es considerado como uno de los países más alegres del mundo, esto se debe a que los habitantes han mostrado esta particularidad ante los turistas, lamentablemente el colombiano es una moneda de dos caras, no solo son alegres, considerados, guerreros, innovadores, sino también son, desleales, flojos, se dejan corromper fácilmente por dinero, es decir es una raza al igual que las demás en el mundo única, pero a pesar de todo no es de los que se deja como se dice en el país ¨morir¨ sobreviven a cualquier costo, toman iniciativas, crean ideas, producen arte, incluso en toda Latinoamérica el mejor país para aprender el español es Colombia ya que tenemos una gran cantidad de jergas y un léxico único y característico que permite que el español sea más difícil pero más pulido que en otras parte del continente.

En clase se debatían dos bandos, unos donde se mostraban las características buenas y otros las malas. Dentro de las buenas defendían causas como son personadas echadas para adelante, como aprovechaban las oportunidades para volverlas negocio, que te vendían hasta el objeto más inservible y además solidarios con sentido de atención, cuando tienen visita los atienden mejor de como ellos mismos viven. Por otro lado atacaban las malas características y estas abarcaban, lo desleales que son, les gusta el dinero fácil, son seres egoístas con sus ideas. Es por eso que se define al colombiano como alguien de dos caras. Desleal y leal, solidario y egoísta, trabajador y embustero. Pero porque si se habla de una especie se tienen tanta contradicción? Simple son seres recursivos que ante una necesidad son capaces de cambiar su naturaleza con el fin de sobrevivir, además como en todo rebaño siempre se encuentra las ovejas negras y las blancas.

De definir al colombiano pasamos a mostrar la evolución de la economía colombiana.

Si bien se tiene conocimiento, y si se habla de evolución, esta se remite a una historia, un consecutivo que viene desde siglos atrás, como por ejemplo se empieza por la antigüedad donde en vez de dinero se utilizaba el trueque, el trueque era una forma de adquirir bienes o servicios en la antigüedad consistía en cambiar un objeto un bien o un servicio por otro igual o necesario, era una práctica que se utilizaba antes de que existiera el dinero, a lo largo de la evolución apareció el dinero que se conoce ahora y en diferentes denominaciones como el peso, el dólar, el euro entre otros.

Y así fue la economía en 1800 a 1900.

Hasta 1809 la economía colombiana había sido positiva, pero luego hubo una recesión que duro hasta el año 1850, que fue cuando empezó a nacer la industria manufacturera, y en esa época se entraba a negociar con pesos de oro de ocho quilates y también de plata, los cuales eran llamados en ese tiempo morrocas y patacones.

El proceso en la economía en esta época fue más que complicada ya que el proceso de independencia surtió efecto en todos los sentidos dentro del país, la explotación del oro, la cual era la principal fuente de ingresos para la república, tuvo su recaída  drástica ya que los mineros dejaron de comprar como lo hacían antes, así que hubo un nivel de afectación general a nivel nacional.

Entre 1900 y la actualidad

En los años 90 debido a un buen comportamiento en los diferentes sectores de la economía las exportaciones tuvieron un alza como por ejemplo en el sector de hidrocarburos, carbón y similares , en cambio al llegar el nuevo milenio las mismas tuvieron una baja, dentro de ese contexto, la inversión colombiana continuo reducida.

A lo largo de este tiempo la economía tuvo varios desniveles, sube y baja, por la cual el país ha tenido que atravesar. Por ejemplo hace unos años remontados al año 2008, cuando apareció la famosa fiebre porcina o AH1N1, la cual causa una crisis en el turismo y el consumo de carne de cerdo que fue donde inicialmente se suponía que se desarrolló esta enfermedad, y sin ir muy lejos el famoso y más reciente virus el chikunguña, una epidemia originaria en áfrica y más que bien adoptada por Colombia ya que el zancudo el principal conductor de este es muy común en este país, este tipo de virosis afectan el sector turismo de manera drástica las personas temen salir de su entorno por miedo de contagiarse y esto implica que no hay turismo y por lo tanto decadencia en el mercado.

La evolución económica es un amplio concepto a tratar de abarcar con especificación, todo lo sucedido comprendería un libro de mil páginas, es por eso que solo se puede decir que todo lo que rodea un sector ya sea por factor interno o externo afecta al país, y a lo largo de la historia se han pasado por crisis pero de igual manera se han tenido tiempos provechosos por los cuales se ha atravesado. Y es lo que hace que aunque Colombia le falte evolución y crecimiento sea un país de cierta manera sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com