ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia conductual.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA CONDUCTUAL

La economía conductual es también conocida como economía psicológica o del comportamiento, la cual pretende principalmente estudiar y comprender lo que pasa en los mercados, analizando el comportamiento del hombre, sus limitaciones humanas y las problemáticas que se originan a partir de estas limitaciones, sin embargo para comprender mejor lo que es la economía conductual es necesario conocer primero el concepto de economía.

La definición más conocida de economía, en la que ésta es expone como la ciencia encargada del estudio sobre el comportamiento del hombre en la asignación y distribución de medios escasos, es decir, el estudio del comportamiento humano frente a la riqueza y a la escasez; lo cual coincide con la definición que abordamos en clase, resulta evidente que la economía conductual, no tiene tanta variación conceptual a comparación de lo que es la economía por sí sola. Sin embargo, cabe destacar que, han sido los componentes psicológicos del comportamiento humano, los que han sido más simplificados y casi extinguidos de los modelos dominantes en economía.

La economía conductual es una rama de la economía, tuvo sus inicios durante el periodo clásico de la economía, que se sitúa entre 1776, año en que se publica en “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, y 1871, cuando aparecen las obras claves de los marginalistas, o entre la Riqueza de las Naciones y la muerte de John Stuart Mill, economista, lógico y filósofo británico. En esta etapa la economía tuvo una estrecha relación con la psicología, pero esto comenzó a cambiar durante el desarrollo de la economía neoclásica, ya que los economistas buscaban redifinir la disciplina como una ciencia natural, es decir, buscaban comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y cómo estas decisiones se ven reflejadas luego en los mercados y en la distribución de los recursos aplicando la investigación científica al conocimiento social, humano, cognitivo y emocional. A pesar de que la psicología dejaba de ser incluida en temas de economía, durante el siglo XX  en la obra francesa de Gabriel Tarde, el norteamericano George Katona y el húngaro Laszlo Garai.

En la utilidad esperada y los modelos de utilidad descontada se hablaba sobre una psicología de la economía, la cual fue ampliamente aceptada, “Además, durante la década de 1960 la psicología cognitiva comenzó a arrojar más luz sobre el cerebro como un dispositivo de procesamiento de la información (en contraste con los modelos conductista). Psicólogos especializados en este campo, como Ward Edwards, Amos Tversky, Herbert Simon y Daniel Kahneman comenzaron a comparar sus modelos cognitivos para la toma de decisiones bajo riesgo o incertidumbre y los modelos económicos basados en el comportamiento racional.”

El comportamiento racional nos dice que las personas son calculadoras (Homo economicus), son racionales ya que consideran que les trae un beneficio, por otro lado, las personas (Homo sapiens), son impulsivas, por lo tanto no son racionales.

Hay una serie errores que las personas hacen cuando toman decisiones, entre ellos las personas tienen mucha confianza en sí mismo, así de sus conocimientos, toman en

cuenta las observaciones de otras personas y por eso cambian de decisión repentinamente.

Por eso la existencia de los modelos económicos, los  cuales muestran los problemas para poder representarlos  y entenderlos. Los economistas y las personas  a veces utilizan el modelo de racionalidad y de maximización de riqueza, también tratan de ser equitativas en la decisiones que toman con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com