ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA PARA UNA ECONOMIA CONDUCTUAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 12

Los autores Kahneman y Tversky, desde la psicología, estudiaron el sesgo que presentan las personas en el análisis racional por sus creencias y que a su vez afectan la manera en la cual toman decisiones. Su análisis presenta una racionalidad limitada por los comportamientos aprendidos y repetidos hasta ser mecanizados, lo mismo que la delimitación presente por el carácter intuitivo de determinadas acciones frente a situaciones en las que el sujeto se siente en riesgo. Para ello, estudian las elecciones y las creencias intuitivas oponiéndolas con la racionalidad.

Kahneman y Tversky presentan tres diferentes programas de investigación: la heurística, la teoría prospectiva y el efecto marco, los cuales se amplían a continuación:

El primero, HEURISTICA, se refiere a la capacidad que tiene un sistema de responder inmediatamente a los cambios radicales o innovaciones del entorno, previendo las consecuencias y actúan de tal forma que sea convierta en algo positivo para sus propósitos. Para hacer esto, las personas usan su pensamiento lateral.

Las personas hacen uso de la heurística cuando se enfrentan a diversas situaciones en la cuales juzgan algo dentro de su entorno que les genera incertidumbre, como por ejemplo: la vacilación de un estudiante a la hora de presentar una evaluación académica.

El segundo hace referencia a la TEORIA PROSPECTIVA, la cual habla la forma en que el ser humano utiliza su experiencia para anticipar las consecuencias en de una decisión. A partir de esto se puede afirmar que los modelos de elección están mediados o basados en los entornos el riesgo en las decisiones, pero que al mismo tiempo se tienen en cuenta todas aquellas aversiones a las malas decisiones, así es como todo ser humano realiza un evaluación a partir de su retrospección, sobre todo en aquellas decisiones en las cuales se tenga altos niveles de incertidumbre.

El tercer programa son los Efectos Marco de los diferentes modelos que tienen las personas o agentes racionales. Este se enfoca en el estudio de los diferentes tipos de decisión que tienen las personas cuando se enfrentan a una situación de mucha incertidumbre. La mayoría de estas decisiones son asumidas como riesgosas, pues incluyen todas aquellas alternativas con resultados o conclusiones inciertos, pero cabe anotar que algunas posibilidades son conocidas y su modelo es de tipo descriptivo.

Kahneman y Tversky presentan algunas opiniones concernientes a las decisiones y las creencias intuitivas de los seres humanos. Para ello toman como fundamento los parámetros de la psicología, la cual siempre ha sido muy criticada por la economía, por considerar que las ciencias humanas se limitan a estudiar el comportamiento. Sin embargo, se debe rescatar que gracias a las explicaciones que se hacen desde el ámbito psicológico se ha podido llegar a la explicación y el entendimiento de los campos de lo racional e intuitivo, con lo cual se ha beneficiado la economía.

En las decisiones se ven reflejados los pensamientos y su conducta. Generalmente se considera que este tipo de elecciones se realizan de manera racional y son producto de un cuidadoso análisis; sin embargo, de acuerdo con los autores muchas de ellas son de carácter intuitivo y están relacionados con la percepción.

Para entender por qué la mayoría de pensamientos y decisiones son intuitivos se deben mencionar dos ideas:

A) La mayor parte de nuestros juicios y elecciones se realizan de forma intuitiva.

B) Los parámetros que conducen la intuición son muy similares a los de la percepción.

De acuerdo con lo expuesto las reglas que conducen las elecciones y los juicios intuitivos tienen su origen en la percepción. Ahora bien, gran parte de las percepciones se relacionan con imágenes que recibimos del entorno, de ahí que las decisiones se basan en analogías visuales.

De esta forma se evidencia que en los procesos de decisiones se enlazan tanto lo consiente como lo intuitivo. Para desarrollar una comprensión cabal del proceso es importante comenzar por analizar la función cognitiva y la aproximación la intuición y el razonamiento. Luego determinar los factores relacionados con de la accesibilidad relativa de los juicios y respuestas, y estos con las tres teorías: prospectiva, efectos marco y heurística. De tal manera que permita interacción entre el pensamiento intuitivo y reflexivo. Ruta que se amplía a continuación:

1- La arquitectura de la cognición: dos sistemas

Se plantean las diferencias existentes entre los dos modos: de pensar y decidir que habitualmente se relacionan con los conceptos de razonamiento e intuición, ambos parte del proceso cognitivo.

El razonamiento se realiza de manera deliberada, por eso demanda mucho esfuerzo mental. Caso contrario es el pensamiento intuitivo, el cual se realiza de forma espontánea en la mente humana. El intuitivo es mucho más rápido que el racional. Éste se ve reflejado cuando se realiza una observación superficial, por ejemplo: cuando miramos un carro que nos gustó, una de las conclusiones del estudio de Kahneman es que la mayor parte de nuestros pensamientos y acciones son intuitivas.

Es importante aclarar que, aunque nuestros pensamientos intuitivos se realizan sin mayor esfuerzo por parte de nuestra mente, no presentan un control de calidad de las operaciones mentales y de la conducta.

Pensamiento racional: es un pensamiento mucho más lento que puede ser flexible y consecutivo, siempre conlleva juicios con independencia de lo emocional, por ello son intencionales y deliberados. Por ejemplo: la compra de una acción en la bolsa de valores.

Pensamiento intuitivo: es un pensamiento mucho más rápido, no requiere de mucho esfuerzo mental, por lo general es de carácter intuitivo y sus resultados están asociados a los juicios de interpretación directa. Es el caso de los niños frente a las golosinas.

2- Dimensión de accesibilidad:

Es todas las ideas y significados que se vienen a la mente frente a un estímulo, en la mayoría de los casos visuales. Esto comprende los signos y los símbolos, ya que cuando se observan su sentido viene a la cabeza de forma espontánea. Algunas imágenes que entran por nuestros ojos pueden llegar a ser lo suficientemente complejas para nuestra mente y por ello necesitan un mayor grado de concentración para poderlo entender, además se requiere de mayor información contextual.

Todas las actividades que las personas realizan de una manera consciente y deliberada están sustentadas en conceptos de valorización que siempre llegan a ser positivos o negativos. Estos valores son el resultado de una acción mental que se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com