ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia tarea 3. Monopolio


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tareas  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Fundamento de economía

Carlos Jiménez Lillo

Fundamento de la economía

Instituto IACC

19 de noviembre de 2017


Desarrollo

Respuesta:

A)-monopolio: Por lo general el monopolio se presenta en un mercado distinto al de competencia perfecta. También se caracteriza por un productor o vendedor  el cual explota en forma exclusiva un bien o servicio, lo que le confiere gran poder y le brida una posición de privilegio. Como ejemplo tenemos la empresa de Telefonía que tuvo durante años  en un monopolio que cobraba tarifas abusivas. Un monopolio existe cuando en la economía de Mercado hay un solo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector,

Ejemplos:

-La empresa de agua potable la cual tiene los derechos de un bien común (agua), para distribuirla en los usuarios de una comunidad.  

-La asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust).

-El pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un Cartel).

B)-Oligopolio: Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).

En el oligopolio, las empresas competidoras tienen poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Ya que en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de empresas. Esto significa que si bien cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado (no lo toman como dado),  la libertad para elegir el nivel de dichas variables se ve limitado por la existencia de otras empresas competidoras. Este tipo de modelo de mercado se encuentra entre   la competencia perfecta y el monopolio, uno de los requisitos para entrar en este tipo de competencia es poseer un gran capital. Como ejemplo tenemos:

-Las aerolíneas ya que son pocas las que lideran el mercado y influyen directamente en las tarifas de sus servicios.

-Otro ejemplo son las empresas de gaseosa que lideran el mercado (Coca-Cola, Pepsi), a pesar de que existen empresas que también se dedican al rubro y  que ofrecen productos más económicos,  no afectan el precio establecido de estas grandes marcas.

-Otra característica de oligopolios se produce cuando la empresa de un determinado rubro compra las marcas en competencias haciendo una fusión de estas posesionándose de una gran gama de productos que pertenecen al mismo mercado ejemplo las empresas de aseo personal.

2)- a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes

Complementarios con la demanda de un bien “x”.

Respuesta: Se relaciona del siguiente modo, si el bien x es sustituto dependiendo su calidad puede tener mayor demanda o si el precio es bajo, por otro lado menor demanda si el precio es alto ya que se remplaza por uno sustituto de menor calidad que cumple la misma función. En otras palabras si el bien x en un bien o servicio complementario, es aquel que se utiliza junto con otro, y un bien sustitutivo es el que  se utiliza en lugar de otro, un ejemplo de bien complementario es el computador y el software ya que ambos se complementan y el  bien sustituto puede ser el automóvil y la motocicleta ya que se reemplazan cumpliendo la misma función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com