ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los factores de la produccion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 7

primera unidad

cuestionario

1.-definicion de economia:

es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccion, intercambio, distribucion y consumo de bienes y servicios.

2.- ¿quien fue el primer filosofo que hablo de la economia?

adam smith

3.-¿quien sustenta la teoria de la objetividad y como la define?

Friedrich Engels y la define como la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccion, la distribucion, la circulacion y el consumo de bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

4.-quien es el principal postulante de la teoria subjetiva y de que habla?

lionel robbins y señala que la economia es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccion de las necesidades humanas.

5.-menciona las 3 etapas de la economia con su definicon

a)produccion: conjunto de materias primas que por medio de un proceso generan un producto

b)consumo: es la adquicicion de algun producto o bien material a cambio de algun valor monetario o ya sea trueque.

c)distribucion: es el reparto de bienes producido para el consumo y necesidad de una sociedad.

6.-¿que es nikitin, que establece y cual es su imporgtancia?

nikkitin es un manual de economia politica, establece leyes universales de la economia y su importancia consiste en dar a conocer las leyes del desrrollo economico que permite a los trabajadores de las cadenas la explotacion.

7.-menciona 4 de las ciencias con las que se relaciona la economia

con la historia, la logica, la tecnologia y la politica.

FACTORES DE LA PRODUCCION

INTRODUCCION

HISTORIA DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos.http://www.eumed.net/cursecon/0/recomiendo.phtml

DEFINICION:

son factores de la produccion la serie de hechos,situaciones,normas o circunstancias que ocasionan modificaciones positivas o negativas en el proceso productivo.

la capacidad productiva de un pais depende de sus fuerzas productivas, las cuales estan constituidas por la fuerza de trabajo y los medios de producion.

DESARROLLO

los factores de producion son todos los elementos que intervienen en el proceso de producción, identificando a ellos como:

Tierra

Capital

Trabajo

TIERRA .- Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

CAPITAL.- Todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc.

La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de capital vienen a ser las maquinarias, la empresa, potencial humano y los bienes financieros son el dinero, bonos, acciones.

TRABAJO.- Es el esfuerzo físico y mental para la producción de bienes y servicios.

fuerza de trabajo

es la capacidad que posee el ser humano, tanto fisica como mental, para transformar la naturaleza en su benmeficio. De igual forma, se dice que es la cantidad de tiempo que tienen las personas para dedicarse a actividades productivas. La fuerza de trabajo se mide por la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a actividades economicas(horas-hombre).

Es posible concluir que la fuerza productiva de un pais depende, en cierto grado, de la cantidad de horas-hombre que pueda invertir en procesos productivos. El resultado productivo puede variar de una hora-hombre de trabajo a otra, y es que todo esto depende de las relaciones sociales y tecnicas que haya en la sociedad, y en las que influyan circunstancias como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com