ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Para Definir Historia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

Factores para definir Historia

ACONTECIMIENTOS

HECHOS VERíDICOS TIEMPO ESPACIO GEOGRáFICO PERSONAJES

El historiador se pregunta quépasó?

1- Hechos verídicos

a- Causas

1. Políticas

2. Económicas

3. Sociales

4. Culturales

b- Efectos

1- Políticos

2- Económicos

3- Sociales

4- Culturales

El historiador investigará cuáles son las causas que provocarán ese acontecimiento y los hechos o consecuencias.

2- Causalidad no es igual a causalidad.

3- El historiador utiliza el método científico para investigar los hechos. El historiador se pregunta cuándo sucedió ese hecho, para esto utiliza la cronología.

La cronología es la ciencia que estudia el tiempo. Cronos era un dios en la mitología griega.

Para manejar el tiempo y los acontecimientos los historiadores periodizan la historia. La dividen en períodos para poder manejar estos espacios. Para esto utiliza fechas , años, siglos, etc.

Ver tabla de los siglos. El historiador se pregunta dónde ocurrieron los hechos.

3 tipos de espacio geográfico donde los seres humanos interactuamos

1- Aéreo

2- Maritimo

3- Terrestre

La historia siempre ocurre dentro de un espacio geográfico, por

eso la historia y la geografía siempre van unidas. El historiador se pregunta quiénes son los protagonistas de la historia, hombres y mujeres que han dejado un legado en nuestro desarrollo como pueblo.

El Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Cesaire está marcado por tiempos rítmicos de la memoria y la profecía. Ataca el asecho colonialista, que considera abusador y mutilador del cuerpo y el alma. Es un canto de celebración, amor y esperanza de la propia tierra. Cesaire está en la búsqueda de la razón de ser del pueblo de Martinica, de las Antillas y otros pueblos allende los mares y de todos los lugares donde residan hombres y mujeres negras. Es un canto de renovación, de aceptación y transformación de una raza, (Aime Cesaire utiliza el concepto raza, aunque a nuestro entender debería utilizarse el concepto de etnia). Aunque para Cesaire lo importante no es lo biológico de la raza sino lo cultural. Cuando se dice africano significa que reclama para sí los valores culturales africanos. Manifiesta que somos producto de una biología, pero, en buena medida somos, también producto de una cultura. La biología se vuelve interesante cuando trasciende hacia un elemento cultural. Según Cesaire, si los negros no fueran un pueblo, digamos, de vencidos, un pueblo de desventurados, un pueblo humillado; si se invirtiera la Historia y se hiciera de ellos un pueblo de vencedores no existiría la negritud. Él no defendería la negritud. Solo se solidariza con la gente cuando hay sufrimiento común, algún tipo de negación de la justicia. Le interesa el negro por su condición de oprimido.

La poesía de Cesaire no expresa tan solo el vínculo de hermandad y el deseo de un nuevo tiempo para un pueblo condenado por la historia a una condición infrahumana. Lo que el poeta nos ha dado en esta obra es una visión mucho más compleja y profunda de los escabrosos y difíciles caminos que debe andar y desandar el yo, primero consigo mismo y luego con los hermanos de color y con todos los demás hombres, tanto con los negros pero igualmente oprimidos, y con los mismos blancos opresores.

En el Cuaderno hay diversos movimientos: va de una poesía más lírica a una más coral; de una sola isla a todas las islas del archipiélago antillano; de América a Europa; de América a África; del negro al judío; de la tierra al mar; de la profundidad a la luz. El Cuaderno presenta la forma de un largo poema en prosa. Aunque no está dividido, ni enumerado, parece expresarse en diferentes tiempos. Podría considerarse que en primer plano hay una búsqueda de la propia razón de ser, donde repite varias veces “a última hora de la madrugada”, el poeta parece introducirse en su interior. Es aquí donde el hombre negro quiere quitarse las cadenas invisibles que lo siguen oprimiendo y sanar las heridas que todavía están supurando. Aimé Césaire reconstruye una historia traumática viviendo el mismo la situación, enfrentándose a sus propios fantasmas, exponiendo ese pasado lleno de privaciones, humillaciones y castigos.

Se puede considerar que el Cuaderno de un retorno a la tierra natal está dividido en diferentes exposiciones o búsquedas como: la búsqueda de la propia razón de ser, el retorno a la tierra natal, la voz-rugido ¿qué significa ser un poeta negro?), el orgullo y la miseria de ser negro, la negrería está de pie. Predominan imágenes de descomposición: Las Antillas hambrientas, las Antillas picadas de viruelas, dinamitadas de alcohol, varadas en el barro de esta bahía; una vieja miseria pudriéndose bajo el sol, silenciosamente, un viejo silencio reventando de pústulas tibias, la aterradora inanidad de nuestra razón de ser. Aimé Césaire utiliza términos referidos a enfermedades físicas y morales como hipocresías, mentiras, lisiaduras, histerias y bubones, hace una reseña de todas las bajesas y miserias de la condición negra, interiorizada al punto que envenena y enferma. Hay que conocer y conocerse para tomar conciencia de esta miseria moral. Es como si quisiera decirnos que hay que romper el silencio. Es un canto al despertar del yo y de la ciudad, esa ciudad maltratada, inerte, que no encuentra todavía su destino, que no toma en sus manos su porvenir. Hace alusión al cielo y el infierno de los cristianos donde esto adquieren connotaciones nuevas: el infierno los negros ya lo conocen, es su pasado, y en el presente es la manera denigratoria en que son vistos por los blancos. Hace un llamado a tomar conciencia de la condición del negro atropellado.

El retorno a la tierra natal, desde el arco antillano, desde su pequeña Antilla , el poeta dirige su mirada a Europa, aludiendo así a la necesaria travesía que tiene que hacer todo negro nacido en Martinica, para, capturar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com