ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Económicos (Respuestas)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Económicos (Respuestas)

  1. ¿Por qué es importante el transporte marítimo para impulsar el comercio? Con base en ello reflexiona sobre la situación actual de Perú.

El transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional, no solo porque el 80% de la superficie terrestre está cubierto por agua sino porque a diferencia del transporte aéreo, por carretera o ferroviario; el marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico.

La situación en el Perú con el transporte marítimo no es muy alentadora, ya que se prefiere el uso de transporte terrestre, a raíz de esto el 13 de setiembre del 2018 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo Nº 1413 (Ley de cabotaje) para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga en la costa peruana.

  1. Aplica la tesis, antítesis, síntesis para explicar un fenómeno económico de la actualidad.

TESIS: Bajar el salario mínimo a 800 con el fin de que nadie se quede sin trabajo y así se pueda reducir el desempleo en el país.

ANTITESIS:  No todos estarán de acuerdo ya que algunas familias son más numerosas que otras por lo que hará que gasten más dinero y su sueldo no les alcanzará. Esto puede generar protestas contra el Estado.

SINTESIS: Dialogo entre el gobierno y el pueblo para replantear la situación y así llegar a un acuerdo. O bien las personas puedan buscar una forma de ganar un dinero extra.

  1. Analiza con tu grupo si en la actualidad se están dando las condiciones para que ocurra una crisis como la de 1929

Si bien ha habido un mal manejo del gobierno en los últimos años, las empresas privadas han sido beneficiadas en todo momento; actualmente existen entes fiscalizadores que llevan un control de la economía y las inversiones.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

El precio de un producto es pactado por vendedores y consumidores

 A las personas solo les interesa el dinero y no tu bienestar. Los pobres son cada vez más pobres, y los ricos suelen ser más ricos.

El aumento de la tecnología

Se establece la creación del monopolio, el cual sin duda solo permite una distribución desigual de la riqueza.

El precio es pactado por vendedores y consumidores

Daño irreversible a la naturaleza al explotar en demasía los recursos naturales, para poder alimentar el consumo desenfrenado.

Se basa también en el libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países

 La libre competencia hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajo están obligadas a mejorar o a desaparece

Poder comprar los mejores productos al precio más barato y   tener la posibilidad de poder comprarlo

Represión a las artes y la música, las cuales este sistema busca que se generen utilidades a través de esta, y no la expresión misma

  1. Elabora una tabla con las ventajas y desventajas del modelo económico neoliberal en nuestro país.

  1. Explique por qué no es posible estar fuera de la frontera de posibilidades de producción. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Grafique y fundamente su respuesta.

La frontera de posibilidades de producción se divide en 3 partes:

Los puntos de la curva: Son los niveles máximos de producción de una economía dado unos recursos determinados.

Los puntos interiores: Representan niveles de producción factibles (la economía del país los puede alcanzar) pero ineficientes (ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (635.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com