ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Contables


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

ECUACIONES CONTABLES

CONCEPTO

Se denominan ecuaciones contables, aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa a una determinada fecha.

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser:

a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE”

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:

• Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:

1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.

2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.

3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles

CLASES DE ECUACIONES

Ecuaciones estáticas.- Aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa, donde los cambios que se suscitan periódicamente y que inciden en esta, no son normalmente antagónicos.

Entre estas ecuaciones podemos citar:

* Ecuaciones de balance

*Ecuaciones derivadas

Ecuaciones dinámicas.- Aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa, donde los cambios que se suscitan periódicamente y que inciden en esta pueden ser totalmente antagónicos.

Empresa

Desde el punto de vista contable:

• Se denomina empresa aquel ente económico que conjunciona recursos humanos, financieros y materiales organizados y debidamente estructurados con la finalidad de maximizar su patrimonio empresarial

Desde el punto de vista jurídico:

• Se denomina empresa aquel ente o persona jurídica dotada de una razón social que es capaz de contraer derechos y obligaciones ante la ley.

La razón social es el nombre de una empresa (Hansa Ltda,. Librería Coquito, etc). Sin embargo, debemos distinguirla de la dominación que se utiliza solo y únicamente en las sociedades por acciones por esta, debe dar a conocer la actividad especidifa (Banco La Paz S.A, Bolívar S.A de seguros, etc)

Ecuación de Balance

Se denomina ecuación de balance, ecuación de situación, ecuación de las cuentas reales o ecuación de las cuentas patrimoniales, a la igualdad que expresa una relación financiera del activo respecto al pasivo más el patrimonio, correspondiente a una empresa a una determinada fecha.

Formulación

La ecuación de balance está formulada de la siguiente manera:

Activo igual Pasivo más Patrimonio

A = P + P

Activo.- Es la suma de bienes, valores y/o derechos que posee una empresa, administrados por recursos humanos.

Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, pudiendo ser:

• Bienes de cambio, el dinero ( moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta.

• Bienes de uso, los muebles, inmuebles, maquinarias, automotores y otros, utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades.

• Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc, que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

Pasivo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com