ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edos Financieros


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD II

Presupuesto de Efectivo

Planeación de Efectivo: Presupuesto de Caja

El dinero en efectivo es el líquido vital de los negocios. Sin él una empresa seria simplemente incapaz de operar. Uno de los deberes más importantes deI director financiero es la administración del efectivo, la garantía de disponer del dinero suficiente para erogar (pagar, cancelar) las obligaciones y gastos e implican el desembolso del mismo y prever enfrentar la erogación de gastos inesperados.

El presupuesto de caja o de efectivo es la proyección financiera del superávit o el déficit del efectivo a corto plazo de una empresa.

Este estado financiero permite determinar y reportar los flujos de entrada y salida de efectivo provenientes de las actividades de operación, determinar los meses en que se presentan exceso de efectivo o déficit de mismo, lo cual permitirá la toma de decisiones sobre en que será invertido el exceso de efectivo de forma que le genere mayor beneficio o rendimiento a la empresa y prever de qué forma será financiado el déficit de efectivo, estudiándose para esto el mejor plan de financiamiento.

Normalmente, se realiza el presupuesto de caja para cubrir el período de un año aunque cualquier período es aceptable; éste va a depender de la naturaleza del negocio y de lo incierto o no que sean los flujos de efectivo de la empresa. Entre más inciertos sean éstos flujos mayor será el período de estimación y más presupuestos se elaborarán en intervalos para cubrir el período de un año. Intervalos que pueden ser mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, dependiendo, como ya se dijo, de la certidumbre o incertidumbre de los

flujos de efectivo.

Elaboración del Presupuesto de Caja

La tabla II-1 presenta el formato general del presupuesto de caja, del cual se estudiarán por separado cada uno de sus elementos.

Tabla II-1

Formato General del Presupuesto de Caja

Ene Feb Mar Abr .… Dic

Entradas de Efectivo

Menos: Desembolsos de Efectivo

Flujo Neto de Efectivo

Más: Efectivo Inicial

Efectivo Final

Menos: Saldo Mínimo de Efectivo

Saldo Efectivo en exceso

Financiamiento requerido

¬Entradas de Efectivo

Las entradas de efectivo comprenden todos los renglones de los que puede resultar cualquier tipo de influjo de efectivo durante un período financiero determinado (Ver programa de las entradas de efectivo proyectadas Tabla II-2).

Desembolsos de Efectivo

Los desembolsos de efectivo comprenden la erogación de obligaciones y de gastos que implican salida de efectivo. Se hace la aclaratoria de que impliquen salida de efectivo, porque existen los gastos Non Cash, que sean aquellos que no implican salida de efectivo como son los gastos por depreciación, la pérdida de cuentas incobrables para crear la provisión, entre otros. (Ver programa de desembolsos de efectivo proyectados Tabla II-3).

Flujo Neto de Efectivo

Es la diferencia aritmética entre las entradas de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada período.

Efectivo Inicial

Es la cantidad de efectivo final del período anterior. Por lo tanto, el efectivo final de un período es el efectivo inicial del período siguiente.

Efectivo Final

Es la cantidad resultante de la adición (la suma) del Flujo Neto de Efectivo e efectivo inicial de un determinado período.

SaIdo Mínimo de Efectivo

Es la cantidad de efectivo que desea conservar o mantener la empresa para cubrir gastos inesperados o hacer frente a cambios en los flujos de efectivo proyectados. .

Saldo de Efectivo en Exceso

Es el superávit de efectivo obtenido al restar el efectivo final del saldo mínimo de efectivo de cada período. ¬

Financiamiento Requerido

Es el déficit de efectivo resultante de la resta del efectivo final con el saldo mínimo de efectivo de cada período.

Es pertinente señalar que en cada período o se obtiene o se requiere financiamiento de efectivo pero no puede ser ambas porque en cada período son mutuamente excluyentes ya que ambas se obtienen de la diferencia aritmética del efectivo final menos el SaIdo mínimo de efectivo, cual se obtiene un solo resultado el cual se colocará en exceso si la cantidad es positiva porque significa que era mayor el efectivo final que el saldo mínimo de efectivo y se obtuvo un exceso o se colocará en financiamiento requerido si el resultante es negativo porque indica que el efectivo final no alcanza para cubrir el saldo mínimo de efectivo que desea mantener la empresa y por lo tanto se requiere financiamiento en ese periodo. La cantidad no se coloca negativa porque ya está indicando que se requiere financiamiento.

Programa de Entradas de Efectivo

Para elaborar este presupuesto se requiere como insumo principal el pronóstico de ventas; el cual consiste en la predicción de las ventas de la empresa sobre un período determinado y es por lo general el departamento de ventas el encargado de proporcionarlo a la gerencia administrativa. Con base a tal predicción, el administrador financiero estima los flujos de efectivo mensuales que resultarían de los ingresos por las ventas y por los desembolsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com