ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo e Inversiones Temporales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Efectivo e Inversiones Temporales

El Boletín C1,

Efectivo de la comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., en su parte relativa al efectivo señala que las partidas que deben integrar el renglón en el Estado de Situación Financiera: “Debe estar constituido por moneda de uso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación tales como depósitos bancarios en cuentas de cheque, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados”.

Las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

El que sean negociables rápidamente quiere decir que el valor se puede vender con facilidad.

Intentar convertirlos es un principio muy difícil en la práctica. Por lo general, la intención de convertirlos se justifica cuando el efectivo invertido se considera fondo de contingencia para usar cuando sea necesario o cuando se trata de una inversión hecha con efectivo temporalmente ocioso debido al ritmo del negocio. Cuando se clasifican las inversiones la intención de la gerencia se debe apoyar con las evidencias pertinentes, como la historia de las actividades de inversión de la compañía, acontecimientos posteriores a la fecha del estado de situación financiera, así como la naturaleza y el propósito de la inversión.

Características

Las inversiones temporales son aquellas que presentan unas características concretas tales como:

• Representan la colocación de existencias en efectivo que no se necesitan para las operaciones habituales de un negocio.

• Son convertibles en efectivo fácilmente.

• Consisten en documentos a corto plazo (bonos de tesorería, certificados de depósito, documentos negociables).

• Son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una persona/entidad.

Integración

Tipos de Saldo de Efectivo

Técnicas de Administración de Efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com