ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo E Inversiones Temporales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En nuestra vida diaria nos vemos relacionados con alguna actividad en la cual se requiera del efectivo. En las entidades económicas se requiere tener de efectivo para que pueda realizar sus operaciones de una manera eficientes, ya que para tener mercancía en nuestro inventario se requiere de dinero ya sea que se pague al contado o quedemos debiendo a nuestros proveedores pero aun así en un determinado plazo se tiene que pagar al proveedor.

Para ello tenemos que tener en claro que el efectivo está constituido por monedas de curso legal, o equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, entre otros. Cabe mencionar que se tiene que tener un buen contror de el efectivo de la entidad tanto en caja y bancos.

Por otro lado las inversiones temporales de inmediata realización están representadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo que tienen por objeto normalmente obtener un rendimiento y se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero.

Cuando se tienen inversiones en valores no cotizadas en Bolsa se deberá determinar si son suficiente liquidas para consolidarse como activo circulante.No se deberá incluir como activo circulante las inversiones temporales de inmediata realización en el caso que estén destinadas a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo.

Las inversiones se pueden clasificar en inversiones de rentas fija, de renta variable y sociedades de inversiones. Las inversiones de renta fija representa valores que generan intereses y pueden ser valores que generan intereses y pueden ser valores que se compran a valor nominal y generan intereses o valores que se compran con tasa de descuento para alcanzar su valor nominal al vencimiento.

Efectivo e inversiones temporales

Efectivo

Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponibles para la operación de la entidad: tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito. El rubro de efectivo también incluye partidas consideradas como equivalentes de efectivo. NIF C-1

 Disponibilidad

Los dineros siempre estarán a disponibilidad de la empresa ya que son parte del activo corriente y se encuentran en CAJA y BANCOS.

 NORMAS DE VALUACIÓN

Como norma general, el efectivo debe valuarse a su valor nominal. El efectivo representado por metales preciosos amonedados debe valuarse a su valor razonable, reconociendo en el estado de resultados los efectos de la valuación.

El efectivo representado por monedas extranjeras debe valuarse a la fecha de los estados financieros, al tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a dicha fecha, reconociendo en el estado de resultados las fluctuaciones cambiarias.

Las inversiones disponibles a la vista con fines de negociación deben valuarse a su valor razonable. En el caso de las inversiones disponibles a la vista conservadas a vencimiento deben valuarse a su costo de adquisición más intereses devengados; los cambios en valor razonable y los intereses deben reconocerse en el estado de resultados conforme ocurren o se devenguen.

 NORMAS DE PRESENTACIÓN

El efectivo debe presentarse en el balance general como el primer rubro del activo circulante sin incluir el efectivo restringido.

El efectivo restringido debe presentarse ya sea en el activo circulante o en el no circulante, de acuerdo con la fecha en que se considere desaparecerá la restricción. Si la disponibilidad del efectivo es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, debe presentarse fuera del activo circulante.

El monto de los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros que estén pendientes de entrega a los beneficiarios deben reincorporarse al rubro de efectivo sin dar efectos contables a la emisión del cheque.

Cuando no se tengan convenios de compensación con las instituciones que integran el sistema financiero, los sobregiros deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques en la misma institución.

Dentro del estado de resultados, en el resultado integral de financiamiento deben presentarse:

a) en su caso, los ajustes a valor razonable de los equivalentes de efectivo;

b) las fluctuaciones cambiarias de la moneda extranjera; y

c) en su caso, los intereses generados por el efectivo devengados en el periodo.

 NORMAS DE REVELACIÓN

En las notas a los estados financieros debe revelarse información acerca de lo siguiente:

a) la integración del efectivo indicando, en su caso, la política de valuación y la moneda de su denominación;

b) en caso de que exista efectivo restringido, deben revelarse las razones de su restricción y la fecha probable en que ésta se extinguirá;

c) los importes de efectivo que estén destinados a un fin específico por parte de la administración; y

d) el efecto de los hechos posteriores que, por su importancia, modifiquen sustancialmente la valuación del efectivo en moneda extranjera, en metales preciosos amonedados y en inversiones disponibles a la vista, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que éstos son emitidos, con base en lo establecido en la NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

 Orígenes y destinos del efectivo:

 CONTROL INTERNO:

Son todos los métodos y procedimientos adoptados por una entidad para salvaguardar sus recursos y operaciones; es un sistema diseñado para adoptarse a las políticas gerenciales para promover la eficiencia de las actividades empresariales.

CONTROL INTERNO DE CAJA Y BANCO

Es el plan de organización entre el sistema de contabilidad, funciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com