ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo y Equivalente al efectivo NIC 7


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Informes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad II

Consultar

Efectivo y Equivalente al  efectivo NIC 7

El efectivo y equivalentes al efectivo es un partida contable perteneciente al activo corriente del balance de situación de una empresa. Esta representa tanto el efectivo disponible, como los activos de corto plazo que pueden ser convertidos en efectivo de forma inmediata.

Para atender los pagos derivados del funcionamiento operativo, las empresas disponen de una tesorería compuesta por diversos activos. Tener una mayor cantidad de efectivo a la necesaria, supone un coste de oportunidad para la empresa.

Por ello, parte de ese efectivo se invierte en activos de corto plazo (letras del tesoro o depósitos a la vista por ejemplo) para obtener una rentabilidad por ese excedente de tesorería. Todo activo de corto plazo que se pueda convertir en dinero en menos de 90 días sin riesgo de pérdida de valor, se considera como equivalente al efectivo. Por lo tanto, se considera como efectivo y equivalentes a todo el dinero del que dispone la empresa de forma “inmediata”.

Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por ello, una inversión normalmente cumple los requisitos de un equivalente al efectivo cuando tiene un periodo de vencimiento corto, digamos, de tres meses o menos desde la fecha de la adquisición. Las inversiones en patrimonio se excluyen de los equivalentes al efectivo a menos que sean, en sustancia, equivalentes al efectivo, por ejemplo en el caso de acciones preferentes adquiridas dentro un corto periodo de tiempo hasta su vencimiento y con una fecha de rescate especificada.

Caja General

La caja registradora ordinaria es un sub-libro mayor que almacena todos los recibos de efectivo y transacciones de pago, incluidos los depósitos y retiros bancarios. Es el principal repositorio de información relacionada con el efectivo de la empresa.

La empresa divide el efectivo ordinario en dos partes: un diario de gastos en efectivo, que registra todos los pagos en efectivo (como los gastos operativos y las cuentas por pagar); y un diario de ingresos en efectivo, que registra todos los ingresos en efectivo. Por ejemplo, ventas en efectivo y cuentas por cobrar.

Arqueo de Caja

La liquidación de efectivo es el análisis de las transacciones en efectivo en un momento dado para verificar si todo el efectivo recibido se ha acreditado en la cuenta y si el saldo generado por la cuenta corresponde a efectivo en efectivo, cheques o comprobantes. También ayuda a comprender si los controles internos se están implementando correctamente.

Sobrantes y Faltantes en caja 

Los excedentes de efectivo son exactamente, es decir, son el valor en el que no hemos confiado después del conteo de efectivo en nuestra caja registradora. Por ejemplo, cuando un cliente nos pagó, nos olvidamos de hacer un comprobante de ingresos y registramos la cancelación de ingresos en efectivo y cuentas por pagar. Específicamente, cuando el valor registrado en nuestra contabilidad es menor que el valor real en efectivo, se mostrará un excedente de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com