ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto país de origen: Hecho en México


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Efecto país de origen: Hecho en México

Introducción

Desde una perspectiva de mercadeo, el país de origen es una forma de diferenciar el producto de los competidores. Schooler (1965) se considera generalmente como el primer investigador en estudiar empíricamente este efecto. Descubrió que los productos, idénticos en todos los aspectos excepto en su país de origen, se perciben de manera diferente por los consumidores. Desde entonces, más de 1000 estudios se han publicado sobre este tema. Esta investigación muestra que el país de origen tiene un impacto en las percepciones de la calidad de los consumidores de un producto, así como en última instancia, la preferencia y disposición a comprar dicho producto. Además, varios estudios han demostrado que los consumidores tienden a tener una preferencia en relación a los productos de su propio país, o pueden tener una preferencia relativa por o aversión a los productos que vienen de ciertos países (los llamados afinidades y animosidades). El efecto del país de origen es, sin embargo objeto de debate, con algunos estudios, cuestionando la pertinencia de la investigación académica.

Hablar de la marca como tal Hecho en México en el mundo puede representar varias opiniones diferentes, por lo tanto nos dimos la tarea de verificar este fenómeno con diferentes casos de éxito o fracaso para adentrarnos en la realidad de cómo ven la manufactura de México en otras partes del mundo y saber que efecto tiene para los consumidores el origen de la manufactura del producto a comprar.

Razones por la que México es sinónimo de calidad y competitividad

México fue capaz de hacer un cambio estratégico en la estructura de sus exportaciones. En la década de 1980, el 61 por ciento de los productos de exportación de México fueron el petróleo crudo. En la actualidad, el 81 por ciento de sus exportaciones son productos manufacturados, de los cuales 24 por ciento son productos de alta tecnología, como el aeroespacial, equipos, maquinaria no electrónica, electrónica-telecomunicaciones, armas, productos químicos, productos farmacéuticos e instrumentos científicos, de acuerdo con el INEGI (México de Instituto Nacional de Estadística). México está insertado verticalmente en los sectores más importantes de las cadenas globales de producción, un 60 por ciento de los flujos de IED recibidos por el país vaya a la fabricación. Gracias a todos estos cambios, el país es ahora una de las plataformas de exportación más importantes del mundo y "un punto de partida ideal para abastecer a los mercados internacionales", Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, dijo al Financial Times en septiembre 2012.

Los fabricantes de automóviles mundiales han anunciado nuevas inversiones directas en México de cerca de $ 15 mil millones, convirtiendo a México en el cuarto mayor exportador mundial de automóviles, por detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur, y las exportaciones se espera que sean alrededor de 2,14 millones de vehículos a finales de 2012.

En la actualidad, México cuenta con una estabilidad macroeconómica envidiable, lo que permite que el país sea menos vulnerable a la crisis financiera y económica mundial de 2008-2010 y la crisis de deuda de la zona euro. Por otra parte, el mercado mexicano también está de pie en las inversiones de cartera. Durante los últimos tres años, el Índice del mercado para la inversión en México, un índice que mide el desempeño del mercado de valores de México, creció un 20 por ciento. El equivalente en Brasil subió sólo el 3 por ciento, mientras que el índice en China bajó un 2,5% al 30 de junio de 2012.

La existencia de una población joven y con talento, con una edad media de 26 años, que ha demostrado la capacidad de construir productos sofisticados. Según lo declarado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 3.5 Tasa de México en el "nivel de sofisticación tecnológica de los bienes exportados" está por encima del promedio de las exportaciones de la OCDE, por encima de Brasil y similar a los países asiáticos. Cada año, 115 mil ingenieros mexicanos se graduó en carreras científicas y tecnológicas.

http://www.siteselection.com/issues/2013/jan/mexico.cfm

Caso Coca contra Coca

En Junio de 2009, se presento un articulo en Estados Unidos que muestra los efectos dentro de la misma marca pueden tener en este país, en 185 tiendas Costco, los compradores tienen la opción de la habitual de Coca-Cola clásica, hecha en los Estados Unidos con alto contenido de fructosa de jarabe de maíz (fructosa) o Coca-Cola Hecho en México, hecho con azúcar.

Coca-Cola hecha en México apareció por primera vez en bodegas y supermercados hispanos en el suroeste de los Estados Unidos, donde Costco lo descubrió en 2005. La cadena se mueve ahora 8,500 casos a la semana. La versión azucarada, embotellado en vidrio verde, es "una pieza tranquilizador de una casa para los hispanos nuevas a los Estados Unidos.", dice Scott Williamson, portavoz de la compañía, Coca-Cola Co. reemplazo al azúcar en la mayor parte de Coca-Cola de fabricación estadounidense en a principios de 1980.

Por desgracia, el precio de Coca-Cola de México no siempre es tan dulce. Cuando compramos Coca Cola regular y de México en el área de San Francisco, que pagamos mismas tiendas sobreprecios de aproximadamente 50 a 150 por ciento para el coque desde el sur de la frontera.

http://www.consumerreports.org/cro/magazine-archive/june-2009/food/coke-vs-coke/overview/coke-vs-coke-ov.htm

Daimler se casa con México, lo prefieren sobre Brasil

La armadora alemana de vehículos pesados invertiría 300 millones para una planta de transmisiones; la apuesta a futuro es tener unidades 100% mexicanas. La inversión sería de alrededor de 300 millones de dólares, reveló Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Trucks para México.

El ejecutivo de origen alemán, afirma que esta nueva planta se perfila en México luego de que se descartara a Brasil, por el negro panorama económico que el gigante sudamericano tiene por delante, aunque aclara que siguen latentes Estados Unidos
y Canadá.

“Se ven nubes en el horizonte en cuanto a Brasil, pero que veníamos pronosticando desde hace mucho tiempo; Argentina no quiero ni mencionarlo. Yo creo que en Latinoamérica en primer lugar estará México y luego Colombia, en cuanto a economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com