ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Los Efectos De La Inflacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 24

RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

BOLETÍN B 10

Antecedentes:

Dando respuesta a la necesidad de establecer lineamientos que permitan incrementar el grado de la oportunidad, confiabilidad y utilidad de la información contenida en los estados financieros; a finales de 1979, se emitió el Boletín B-7 (revelación de los efectos de la inflación en la información financiera), el cual fue difundido en todo el país por el Instituto Mexicano De Contadores Públicos A.C., en el año de 1980, teniendo como objetivo principal, reflejar el impacto de la actualización en las cifras históricas y la preferencia en los métodos de actualización utilizados.

Debido a que el boletín B-7, no incorporaba los efectos de la inflación en la información financiera, sino que solamente los revelaba en notas a los estados financieros, surge en 1981 la circular 14, en la cual se establece que las fluctuaciones cambiarias deben afectar los resultados del periodo, pero debido al tratamiento señalado por el B-7, para el efecto por posición monetaria, acepta otro procedimiento distinto.

Finalmente en febrero de 1983, se publico la circular 19, tendiente a complementar algunos aspectos de la circular 14 con las condiciones económicas extraordinarias de ese momento, de esa manera el 10 de julio de 1983, se emite el Boletín b-10 “reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera”, para entrar en vigor en forma opcional a partir de esa misma fecha, y en forma obligatoria a partir de los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 1984.

Tenía por objeto establecer las reglas pertinentes relativas a la valuación y presentación de las partidas relevantes contenidas en la información financiera que se ven afectadas por la inflación; ofrecía dos enfoques distintos como respuesta a la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros.

Estando nuestro país en un escenario de inflaciones anuales de un solo digitó durante los últimos años, el consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) evaluó la vigencia del Boletín B-10.

Se considero por parte del CINIF que podía darse el caso de que en determinados periodos contables el nivel de inflación sea bajo y, por tanto, sea irrelevante su reconocimiento contable; sin embargo, al cambiar el entorno económico haya la necesidad de reconocer los efectos de la inflación incluso de manera acumulativa, pues de no hacerlo, podría desvirtuarse la información financiera. Aunando a lo anterior, también considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflación en el país. No obstante, se hizo necesario efectuar algunos cambios al anterior Boletín B-10 para adecuarlo a las circunstancias actuales pues, en su momento, además del boletín original, se emitieron cinco documentos de adecuaciones al mismo, además de algunas circulares; esto llevó a que se tomara complejo. A pesar de que se emitió un documento integrado en el que se concentraron todas estas adecuaciones, este esfuerzo no fue suficiente debido a que no se modificaron en su totalidad su redacción y estructura.

Atendiendo la convergencia con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) el CINIF consideró necesario derogar la posibilidad tanto de utilizar valores de reposición para inventarios, como de aplicar indización específica para activos fijos de procedencia extranjera, es entonces cuando se emitió el proyecto de NIF B-10, Efectos de la inflación, el cual estuvo en auscultación durante el último trimestre de 2006.

PRIMER DOCUMENTO DE ADECUACIONES AL B-10

Establece que en el balance, se deben actualizar todas las partidas no monetarias incluyendo a las integrantes del capital contable. En el estado de resultados hay que actualizar los costos o gastos asociados con los activos no monetarios, y en su caso, los ingresos asociados con pasivos no monetarios.

El método de actualización de costos específicos (valores de reposición) es aplicable a los rubros de inventarios y/o activos fijos tangibles, así como a los costos o gastos del periodo asociados con dichos rubros.

Para actualizar en empresas con subsidiarias, hay que seguir la misma metodología que los de la entidad tenedora.

Si dentro del costo de los activos que se actualizan se encuentran incluidas fluctuaciones cambiarias (primeras actualizaciones), se hará sobre la base del valor histórico original, segregando y no indexando las fluctuaciones cambiarias aplicadas a dicho costo. En estos casos, dichas fluctuaciones deben reflejarse disminuyendo el efecto monetario acumulado.

Deben actualizarse todos los renglones integrantes del capital contable independientemente de su naturaleza deudora o acreedora, con excepción de:

- superávit por revelación.

- actualización de las aportaciones de los accionistas.

- exceso o insuficiencia en la actualización del capital.

El efecto monetario favorable del periodo se llevará a los resultados hasta por un importe igual al del costo financiero neto (deudor) formado por los intereses y las fluctuaciones cambiarias y, en general, todos los conceptos que se agrupan dentro de la cuenta de gastos y productos financieros. El excedente se llevará al capital contable. El efecto monetario desfavorable debe cargarse íntegramente a los resultados y en caso de que el costo financiero sea acreedor, no se reconocerá en el estado de resultados importe alguno por concepto de efecto monetario favorable.

Las partidas no monetarias que por alguna razón justificada no se actualicen, se considerarán monetarias para fines de la determinación del efecto monetario.

El resultado por tenencia de activos no monetarios del periodo se llevará, independientemente de su naturaleza al capital contable.

El resultado neto del periodo reflejado en el estado de resultados debe actualizarse como parte de la actualización de los conceptos integrantes del capital contable, al hacer su incorporación en el balance.

Se debe revelar la actualización de activos y pasivos no monetarios, así como de sus costos, gastos e ingresos asociados; la actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com