ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eia Cultivo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 20

Estudio de impacto ambiental

Factibilidad de inversión en un proyecto de producción porcina

Con el objetivo de evaluar e identificar todas las acciones que se deben desarrollar como parte del proyecto propuesto fue elaborada una “Matriz de Leopold” para poder cuantificar el impacto de su establecimiento.

Análisis de la matriz de leopold

Esta metodología permite evaluar el impacto que tiene sobre el ambiente un sistema productivo en particular y consiste en identificar las acciones que se llevarán a cabo por el proyecto y relacionarlas con los factores ambientales que serán afectados, ya sea positiva o negativamente.

Los pasos llevados a cabo consistieron en:

• Identificar todas las acciones (situadas en la parte superior de la matriz).

• Bajo cada una de las acciones propuestas se trazó una barra diagonal en la intersección con cada uno de los términos ubicados en el lado izquierdo de la matriz (en los casos donde se identificó un posible impacto).

• Una vez completada la matriz, en la esquina superior izquierda de cada celda con una diagonal, se calificó de 1 a 10 la Magnitud del posible impacto. La Magnitud se refiere al tamaño, escala, envergadura e intensidad del impacto. El número “10” representa la máxima magnitud y el número “1” la menor (el cero no es válido). Adelante de cada calificación se colocaron los signos “+” ó “-“, dependiendo de si el impacto es benéfico o perjudicial. En la esquina inferior derecha de la celda se calificó de 1 a 10 la

Importancia del posible impacto (por ejemplo si es regional o sólo local);

“10” representa la mayor importancia y “1” la mínima importancia (el cero no es válido). La importancia se refiere al peso o ponderación relativa que se le asigna al impacto identificado. Finalmente fue realizada una suma algebraica de los resultados obtenidos en las interrelaciones de la matriz.

De acuerdo a la matriz de Leopold elaborada (ver cuadro), el impacto ambiental que el proyecto pueda causar es positivo, por lo que puede decirse que es viable ambientalmente.

Debido al establecimiento de medidas sanitarias estrictas y a que se hará un aprovechamiento racional de los recursos, se obtuvo un valor de 315, el cual indica que cada una de las actividades a desarrollar al relacionarlas con el potencial impacto de las mismas sobre el medio, deja un saldo favorable en cuanto a sostenibilidad se refiere. A pesar de los efectos negativos de algunas de las acciones a implementar por el proyecto (como la generación de malos olores), las medidas preventivas y correctivas a realizar permiten que sea amigable con el ambiente.

Cabe resaltar que se minimizarán las pérdidas de nutrientes del sistema que usualmente son las que generan un impacto negativo sobre el ambiente al trabajar mediante sistemas integrados de producción (se podrá emplear la cerdaza en alimentar novillos de engorde o bien para la producción de fertilizantes orgánicos).

Además, el agua del lavado pasará a través de un sistema de descontaminación, y al estar almacenada en pilas de oxidación, por las propiedades arcillosas del suelo el riesgo de contaminar aguas subterráneas será mínimo, aunado a que no existen cauces naturales cercanos a la propiedad. Por otro lado, tendrán un efecto positivo sobre la fertilidad del suelo al irrigar los cultivos, ya que son aguas cargadas de nutrientes.

Es de destacar que el impacto positivo de mayor valor en el análisis realizado lo constituye el reciclaje de nutrientes mediante el aprovechamiento del valor nutricional de la cerdaza, que le da al proyecto la ventaja de minimizar los desechos generados por la actividad brindándole un uso potencial a recursos que de otra forma representan un foco de contaminación de malos olores, plagas y enfermedades.

Descripción de las medidas de mitigación y manejo ambiental

Todas las actividades del hombre modifican el estado natural del medio ambiente.

Por lo tanto, es necesario conocer la magnitud del impacto, ya que al identificar y cuantificar los daños que puedan causarse, es posible establecer las medidas de mitigación adecuadas.

Las porquerizas son una fuente importante de contaminación al manejarlas inadecuadamente. La cerdaza producida en las instalaciones de los cerdos, generalmente es lavada y depositada en sistemas acuíferos sin darle ningún tratamiento, causando efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

Ante esta situación, es necesario el limitar o reducir el consumo de recursos asociados a la actividad económica que se desarrolla y manejar adecuadamente los desechos generados. Lo que se busca es emplear tecnologías que permitan darle un tratamiento adecuado a las emisiones y desechos generados en los procesos, por lo que su implementación requiere de conocimientos técnicos, métodos, bienes, servicios y equipo, así como de procedimientos para poder establecer un sistema productivo amigable con el ambiente. Por lo tanto es necesario planificar y tomar decisiones adecuadas acerca del uso racional de los recursos.

Impacto del proyecto sobre los recursos

Actualmente existe una necesidad imperante de transformar los sistemas tradicionales de producción porcina a explotaciones sostenibles que permitan optimizar la utilización de los recursos y disminuir la generación de desechos. Por esta razón, el proyecto que se pretende establecer deberá operar bajo el concepto de tecnologías limpias con el propósito de lograr una menor descarga de contaminantes dentro del ambiente natural y reducir la generación de desechos.

Dentro del sistema que se proyecta implementar se pueden identificar como los factores principales sobre los cuales la explotación tendrá mayor impacto al agua, aire y el suelo. Por tanto, se debe analizar cada componente en particular y presentar las estrategias a implementar para hacer un mejor uso de los mismos.

Agua

Los sistemas tradicionales de producción porcina se han caracterizado por el uso irracional del recurso agua que posteriormente es depositada en los mantos acuíferos sin ningún tratamiento.

El agua es un recurso que día con día se vuelve menos disponible. Es necesario emplearla eficientemente y aprovecharla al máximo e incluso utilizar la misma agua de lluvia con el fin de reducir la demanda de este recurso proveniente de las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com