ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DEL MELON


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  3.957 Visitas

Página 1 de 13

CULTIVO DE MELÓN (Cucumis melo L.), ASPECTOS BOTÁNICOS Y PRACTICAS AGRONÓMICAS.

JADER RANGEL CANTERO

Presentado a:

FERNANDO BARRAZA ÁLVAREZ

I. A; Ph. D.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRONOMICA Y DESARROLLO RURAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA

MONTERÍA.

2012

INTRODUCCION.

El melón es de las frutas de mayor aceptación en los mercados internacionales como producto en fresco, debido a su apariencia exótica y características organolépticas. Sin embargo, en Colombia el área cultivada es poca, concentrándose el mayor hectareaje sembrado en los departamentos del Valle del Cauca y Magdalena.

El cultivo del melón es una planta anual, originaria de Asia occidental y África, se cultiva para el aprovechamiento de los frutos que poseen un sabor delicioso, delicado y apetecido, especialmente en la época de mucho calor, presentan diferentes tipos de pulpa desde color naranja, verde y salmón. Los frutos son normalmente redondos u ovalados con cáscara lisa o reticulada, los frutos pueden pesar entre 2.0 lb. a 6.0 lb. En El Salvador, se siembra en zonas principalmente costeras y marginales donde las temperaturas ascienden los 25 °C.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

• Conocer la importancia del manejo agronómico y labores realizadas dentro del cultivo del melón.

OBJETIVO ESPECIFICOS.

• Saber cuales son los sistemas de siembra utilizados para llevar a cabo una plantación de melón.

• Conocer las variedades que se cultivan y sus características fenotípicas.

• Conocer los requerimientos agroclimáticos y nutricionales.

CULTIVO DE MELÓN (Cucumis melo L.)

Características botánicas.

Familia Cucurbitaceae comprende 90 géneros y unas 700 especies. El género Cucumis, al cual pertenece el melón, reúne a unas 40 especies. Cucumis ¬unc L. es una especie con alta variabilidad, con un gran número de formas, dentro de la cual existen las siguientes variedades botánicas:

Cucumis ¬unc var. Inodorus.; Cucumis ¬unc var. Reticulatus.; Cucumis ¬unc var. Cantalupensis.

Los melones son una especie hortícola cuyos frutos son muy ricos en beta-carotenos, precursores de la vitamina A. También son una importante fuente de vitaminas B y C y minerales, en especial, K, Fe y Mn.

La planta de melón es rastrera, vigorosa, con guías gruesas y pesadas, con numerosas ramificaciones. Los tallos y hojas son pubescentes. Las hojas son grandes, de unos 15 cm de diámetro aproximadamente, moderadamente brillantes y de un tono verde-amarillo. La planta es generalmente monoica o andromonoica. Flores son de color amarillo y se presentan en racimos, raramente solitarias

Proceso de floración

Las flores masculinas aparecen antes que las femeninas, agrupadas en inflorescencias (grupos), de tres a cinco flores, en los nudos del tallo y nunca en los nudos donde se encuentre una flor femenina o una flor hermafrodita, que por su parte, se presentan en solitario en el extremo de unos pedúnculos cortos y vigorosos que brotan en el primero o segundo nudo de las ramas del fruto. Estas ramas de fruto pueden alargarse y dar numerosas flores masculinas y una o dos flores femeninas. La planta produce más flores masculinas que femeninas, y la proporción de flores masculinas, femeninas o hermafroditas varía, especialmente, con las condiciones del clima (luz y temperatura).

Polinización

La polinización del melón se debe principalmente a la acción de los insectos, entre ellos tenemos las abejas y abejorros. La polinización se produce después de las 24 horas que necesita el tubo polínico para llegar al ovario. Es importante colocar colmenas para producir una buena polinización y prevenir la producción de frutos deformes

Período Vegetativo

Su período es corto, de tres meses aproximadamente, desde la siembra a la cosecha y 45 días adicionales de cosecha. Por ello puede programarse la producción dependiendo del clima donde se efectuará el cultivo.

Madurez de los frutos

Estos alcanzan su madurez en condiciones favorables de cultivo, a los 45 días de su fecundación, presentando un tamaño variable que depende de la variedad.

Maduración: Los frutos del melón presentan un aspecto variado, de acuerdo al tipo y a la variedad, así lo mismo que el color de su pulpa.

Requerimientos climáticos.

Es una especie de climas cálidos y secos. No prosperan adecuadamente en climas húmedos con baja insolación, y se producen fallas en la maduración y calidad de los frutos.

La humedad relativa óptima para el desarrollo de las plantas es de 65% - 75%, para la floración, 60% - 70% y para la fructificación, 55% - 65%. El desarrollo de los tejidos del ovario de la flor está influido por la temperatura y las horas de luz. Días largos y altas temperaturas favorecen la formación de flores masculinas y días cortos y temperaturas moderadas favorecen la formación de flores femeninas.

Las temperaturas críticas para melones

Helada 1ºC

Detiene la vegetación Aire 13 a 15ºC

Suelo 8 a 10 ºC

Germinación Mínima 15ºC

Óptima 22 a 28ºC

Máxima 39ºC

Floración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com