ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de la vid


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 15

Cultivo de la vid

El origen de un injerto es la inserción de una yema en el sarmiento: la procedencia de la primera corresponde de los campos de pies madres certificados. Actualmente existen una amplia gama de patrones, obtenidos de las distintas combinaciones, la diferencia entre ellos es: la resistencia a la falta de agua, nemátodos, caliza, salinidad, maduración y producción. De los cuales salen unos sarmientos de grandes dimensiones.-

.Estos se trocean, teniendo en cuenta: la medida, el diámetro y la ubicación de las yemas (siempre dejando la primera yema inferior lo más cerca posible para la formación de las raíces uniformes). Posteriormente se procede a la eliminación de las yemas restantes, para que las raíces solo salgan en la parte inferior. Se hidratan durante unos días, para recuperar la posible sabía perdida en el proceso de su elaboración, introduciéndolas en cámaras frigoríficas a bajas temperaturas (con la finalidad de parar el proceso vegetativo), hasta su injertado.

El origen de las yemas, es de viñas certificadas propias: Tempranillo, Syrha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonay, SauvingnonBlanc, Monastrell, Graciano, Macabeo, Verdejo, PetitVertot, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandria, Viognier, PinorNoir,…Se comienzan a podar a finales de enero, recogiendo los sarmientos limpiándolos y posteriormente troceadas las yemas individualmente, manteniéndolas en las cámaras frigoríficas.

El proceso del injertado, se realiza entre finales de enero y el mes de abril. En unas mesas especiales, mediante unas maquinas que realizan los cortes y ensamblajes de la estaca y la yema. El sistema utilizado en el injertado es el omega (Ω), el nombre viene de la forma peculiar que tiene la máquina de realizar el corte.

Seguidamente se realiza el primer parafinado, introduciendo los injertos en cajas provistas de un sustrato que mantenga la humedad durante los días que dura el proceso de soldadura. Las cajas se introducen en unos cuartos de calor, controlando la humedad ambiental, temperatura y la ausencia de cualquier tipo de hongos en el proceso. Con estas condiciones, se fuerza la circulación de la savia, con la finalidad de cicatrizar la herida producida en el injertado.

Unos días antes de la plantación, se sacan las cajas de la cámara para que se aclimaten a la temperatura exterior. Se eliminan todos los brotes y raíces, se procede al segundo parafinado y la plantación en el campo, anteriormente se han preparado estos con un plástico negro perforado para asegurar la densidad de plantación y riego por goteo. Con este sistema se consigue un ahorro considerable de agua y una mayor actividad en el suelo.

Durante unos meses se procederá, a la formación del injerto. Una vez finalizado el periodo vegetativo, con la llegada del frío. Se arranca y se procede a la selección individualmente, comprobando la soldadura del injerto minuciosamente, empaquetando, la eliminación de parte de las raíces y una tercera parafinada. Manteniéndolas en cámaras frigoríficas a unas temperaturas bajas y una humedad próxima a la saturación, esperando llegar a su destino y formar parte de tu futuro "LA VIÑA".

Pasos a Seguir para una buena plantacion

Paso 1: Limpie el terreno, tanto de restos vegetales como de piedras.....

Paso 2: Prepare el terreno: Una labor profunda que descompacte el suelo para facilitar el desarrollo de las plantas jovenes.

Paso 3: Seleccione la variedad que desea plantar(Teniendo en cuenta el clima).

Paso 4: Realice un pequeño plano sobre el papel para saber aproximadamente dónde y cuántas plantas necesita.

Paso 5: Marque con tutores en el terreno el emplazamiento definitivo de cada planta, asegúrese de dejar los espacios suficientes de paso para la maquinaria y los caminos de servicio.

Paso 6: Solicite sus plantas y una vez recibidas, realice los hoyos de plantación. Introduzca las plantas, tápelas bien con tierra fresca y apórteles agua. Asegúrese de que las plantas mantienen húmedas las raìces hasta que empiecen a brotar. Apliqueles agua semanalmente si es necesario.

Paso 7: A la llegada de la primavera, aplique un fertilizante base como 10-10-10 o 15-15-15 a razon de 15 gramos por planta con el fertilizante diluido en 10 litros de agua. 10 litros de mezcla por planta.

Paso 8: Repita la operacion de riego + fertilizado cada 15 días durante los meses de verano.

Paso 9: Mantenga la parcela limpia de malas hierbas.

Paso 10: Observe las plantas para que estén sanas. Detecte manchas en hojas, hojas comidas.... y realice algún tratamiento fitosanitario durante el verano si fuera necesario.

En condiciones normales debe de tener las primeras uvas en la segunda primavera después de la plantación.

Densidad de plantación

Es el número de plantas de vid que se plantan en una hectarea (1Ha=10.000 metros cuadrados). Una densidad media adecuada varia entre 2.500 y 4.000 cepas por Ha siendo un marco medio muy utilizado el de 3.000 cepas/Ha.

La maquinaria que utilicemos,

Tractores, aperos es la que nos va a marcar el espacio entre hilera e hilera de nuestro viñedo, pudiendo variar entre 2m a 2,50m según el sistema de colocación de la tela a emplear. Se recomienda medir el apero o cultivador que vamos a utilizar y añadirle unos 40cm, 20cm por cada lado para facilitar las labores de labranza y tener un pequeño margen de error.

Una vez definido el ancho de nuestras calles, debemos calcular la distancia de cepa a cepa va a ser según el sistema de conducción y puede variar desde 90cm hasta 1m50cm , para llegar a la densidad de 3.000 cepas por Ha, en este caso concreto.

Definido el ancho de camellon y la distancia entre cepas

Podemos aplicar la siguiente fórmula matemática para calcular el número de plantas que necesitamos:

C: Ancho de cammellon

D: Distancia entre cepas

S: metros cuadrado de que disponemos para plantar.

nº plantas de viña necesarias= S/(C*D)

o lo que es lo mismo el número de plantas necesarias es la superficie a plantar en metros cuadrados dividido por el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com