ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La industria y su relacion con la actividad economica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La industria y su relación con la actividad económica

El motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial fue la industria, sector que más aportaba al Producto Bruto Interno PBI, y el que más mano de obra ocupaba. Pero desde entonces y con el aumento de la productividad, por el avance de la tecnología mecánica y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo lugar  siendo aún esencial para la economía


La mayoría de la población mundial necesita de bienes para satisfacer sus necesidades que, en gran parte, provienen de la industria como los bienes de consumo (alimentos, vestimenta, aparatos eléctricos). Esta actividad que presenta diferentes grados de desarrollo en el mundo, produce importantes transformaciones en el paisaje y es un factor de concentración.

Las industrias cuentan con un proceso de producción donde entran en juego varios elementos, quienes determinan su localización y desarrollo: materia prima, bienes que se obtiene de las actividades primarias agrícolas-ganaderas, minera, forestal, pesquera; mano de obra, trabajadores que deben ser calificados provenientes del sector urbano, capital, dinero para realizar las inversiones; medios de transporte para el traslado de las mercaderías, instalaciones, tecnología, energía y seres humanos.

El proceso de industrialización será tal si cuenta con la intervención del factor económico, ya que si no existe la inversión económica, no puede ocurrir el proceso de industrialización. Hecha ya la inversión, se producen adecuaciones en otros elementos económicos como son: el empleo, el ahorro, ingreso per cápita, el consumo, política fiscal, política monetaria.

La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.

Aparecimiento de nuevas ramas de producción, conlleva la especialización, la acumulación de capital social y una estrecha relación comercial y productiva entre los capitales industriales, comerciales y financieros de una economía dada. En la economía política se presta cada vez más atención al fenómeno del eslabonamiento, ya que este genera un conjunto de fuerzas que generan inversiones. Estas fuerzas económicas son puestas en acción cuando la capacidad productiva de los sectores que producen insumos para esa línea, y/o utilizan los productos de la misma, es insuficiente o inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com