ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Practico - Modelo Canvas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3]

  1. Caso de Estudio

Ferretería Alambres & Tuercas está en un plan de expansión en el mercado, tiene intenciones claras de poder asentarse en la comuna donde reside y sabe que sus ventajas son su credibilidad con los clientes y sus bajos precios. Posee un nivel de perfeccionamiento alto en su interior, lo que hace que sus empleados puedan entregar un excelente servicio de posventa, con despachos oportunos y un delivery para encargos rápidos. Por otro lado, en el mismo sector está en construcción una sucursal de una de las cadenas de ferreterías más grandes del país, lo que obviamente hace levantar expectativas del normal funcionamiento de la ferretería. Esto puede traer beneficios y ventajas, pero también desventajas. La llegada de esta nueva ferretería abre la alternativa de apresurar el plan de expansión, por lo que buscarán cimentar nuevas alianzas con sus proveedores, con el fin de asegurar el stock y el precio de los productos. Dentro de las acciones que se promueven al interior de la dirección de la ferretería está la mejora de su página web, para abaratar los costos de las ventas, haciendo de ella una vitrina positiva. El ofrecimiento de bajos precios se debe a las alianzas que han podido desarrollar en el tiempo con los diversos proveedores y al manejo de un inventario extremadamente eficiente, que permite una rotación de productos muy oportuna.

  1. Desarrollo
  1. Segmento de clientes

El plan de expansión de la ferretería define varios segmentos de clientes que serán descritos a continuación:

  1. Personas naturales y empresas del rubro de la construcción que residen en la comuna o localidades adyacentes.
  2. El segmento de personas naturales se subdivide en dos grandes grupos: el primero consta de individuos jóvenes y adultos que requieren uno o más productos para realizar trabajos puntuales en su hogar. El segundo está constituido por maestros de la construcción que realizan proyectos de remodelación, reparación o construcción de una vivienda bajo la modalidad de obra vendida o mano de obra.
  3. En el segmento de empresas, también se subdivide en dos grandes grupos: el primero comprende a todas las empresas constructoras que adquieren gran cantidad de productos para ejecutar proyectos de construcción de gran envergadura. El segundo corresponde a las pequeñas y mediana empresas contratistas, es decir, el tipo de empresa que ejecuta parcialmente o la totalidad de un proyecto de construcción a una empresa mandante.
  4. Para el segmento de personas naturales, el servicio de despacho y/o delivery es casi indispensable para adquirir productos de grandes dimensiones, ya que no poseen vehículos idóneos para realizar el traslado de los productos. Por otro lado, el segmento de empresa comúnmente posee vehículos destinados para el transporte de materiales y herramientas de gran volumen, por lo que el servicio de despacho y delivery adquiere un carácter secundario.
  5. Existe un micro segmento de clientes que requieren guía y asesoría técnica en su compra, pues no cuentan con los conocimientos necesarios para escoger correctamente los productos.
  1. Propuesta de Valor

Ferretería alambres y tuercas ofrece un servicio integral de comercialización de productos para la construcción, garantizando la asesoría técnica en el proceso de compra, bajos precios, alta disponibilidad de stock, grata atención al cliente y servicios de entrega a domicilio altamente eficientes.

Bajo esta premisa, se determina que los elementos más relevantes para la propuesta de valor son:

  1. Precio: la ferretería ofrece los precios más bajos del mercado sin sacrificar la calidad de sus productos, gracias a su estrecha relación con los proveedores más importantes del sector ferretero.
  2. Confiabilidad: los clientes escogen a la ferretería por sobre la competencia gracias sus aspectos sobresalientes tales como excelente servicio postventa, despachos oportunos y un veloz servicio de delivery. Este conglomerado de factores positivos otorga alta credibilidad y prestigio a la ferretería.

  1. Canales

El plan de expansión de la ferretería contempla la utilización de canales propios y asociados para distribuir la propuesta de valor y para establecer la comunicación con los clientes. Dichos canales son los siguientes:

  1. Página web: actualmente la ferretería cuenta con una página web básica, por lo que se busca potenciar las prestaciones del sitio agregando funcionalidades como la cotización de productos, asesoría de expertos, calculo de costo de delivery, buscador de productos, entre otros.
  2. Servicios de despacho y delivery: canal de distribución propio donde la ferretería brinda los servicios de transporte necesario para que los clientes presenciales o remotos puedan recibir los productos adquiridos en su hogar, dependencias de la empresa o el sitio donde se realizará las labores de construcción.
  3. Marketing RRSS: las redes sociales son un perfecto canal asociado que otorga una alta visibilidad pensando en compradores sumamente inmersos en dichos canales de comunicación digital.
  4. Spots publicitarios en radio y televisión: estos canales asociados son idóneos para los clientes que están mas familiarizados con los medios de comunicación tradicionales.
  5. Marketing boca a boca: canal de difusión indirecto conformado por los clientes fidelizados que transmiten su buena opinión sobre la ferretería a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
  1. Relaciones con los clientes

Para fortalecer la credibilidad de la ferretería, atraer a potenciales compradores e incentivar la fidelización de los actuales clientes, se describen las siguientes estrategias:

  1. Velar por la resolución inmediata de problemas que presenten los clientes ya sea en la venta, postventa o despacho.
  2. Disponer del personal suficiente para guiar en el proceso de compra a los clientes que así lo requieran.
  3. garantizar la seguridad de los clientes en las dependencias de la ferretería.
  4. Delivery en la comuna se realiza en un máximo de 24 horas desde que se efectuó el pago de los productos.
  5. Difundir constantemente las promociones y descuentos por los canales de comunicación tanto propios como asociados.
  1. Fuentes de Ingreso

Las fuentes de ingresos de la ferretería se clasifican como venta de activos de dos tipos:

  1. Precio fijo: los productos vendidos por unidad se comercializan bajo esta valorización.
  2. Precio por volumen: los productos que se venden al por mayor se valorizan según el número de unidades que desea adquirir el cliente.
  1. Recursos Clave

Los recursos indispensables para el modelo de negocio de la ferretería son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (137.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com