ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Canvas


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  8.723 Palabras (35 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 35

Modelo Canvas:

un lienzo para crear tu plan de negocio

Cómo trabajar con el Modelo Canvas formulado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en el libro “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocio).

El modelo canvas es una herramienta potente y sencilla para facilitar el desarrollo y la comprensión de un modelo de negocio. Se trata de una plantilla o “lienzo” que te ayudará a visualizar las diferentes áreas de valor de tu empresa y cómo deben relacionarse unas con otras, para que tu idea de negocio pueda convertirse en una empresa viable.

¿Por qué utilizar el Modelo Canvas para crear tu plan de negocios?

1. Agiliza la tarea de redactar un extenso plan de empresa: Plasmar sobre el papel tu idea y convertirla en un plan de negocios puede llegar a convertirse en una tarea muy complicada si previamente no tienes claro cuáles serán las áreas de valor clave en tu empresa y cómo interactúan unas con otras. La redacción del plan puede llegar a convertirse en un arma de doble filo: son muchos los emprendedores que tras haber escrito un minucioso plan de empresa de más de 200 páginas, se ven incapaces de resumir su idea de negocio en unas pocas palabras. Además, hoy en día el contexto socieconómico cambia a una velocidad vertiginosa, por lo que corres el riesgo de que tu plan de negocios, en el que has invertido muchas horas de trabajo, quede obsoleto incluso antes de que lo hayas terminado.

2. Visualiza fácilmente todas las áreas de las que se compone tu empresa y las relaciones que deben existir entre ellas en una sola hoja. Te ayudará a no dejar “cabos sueltos”

3. Modelo de negocio vivo, dinámico y cambiante: la metodología Canvas te permite detectar nuevas áreas de valor en tu empresa, nuevas oportunidades e incorporarlas a tu modelo de negocio de manera coherente y pudiendo preveer las nuevas relaciones que deben generarse para integrar esa nueva área con el resto.

4. Simplifica el trabajo en equipo: La herramienta que nos propone la metodología Canvas es especialmente útil a la hora de trabajar en equipo, puesto que cada vez que introduzcamos o quitemos de la plantilla un nuevo Factor, todo el equipo verá como se ven afectadas el resto de áreas de la empresa y qué modificaciones se requieren. Es por ello que a menudo se trabaja colocando una plantilla grande sobre una pared o pizarra y añadiendo y quitando post-its sobre ella.

“Crea, entrega y captura valor”

El modelo Canvas nos ayudará a poner el foco en aquellas actividades clave para la empresa, que nos permiten identificar las necesidades del cliente a cubriry a ofrecer un producto o servicio que les resulte valioso. Sin embargo, en nuestra relación con el cliente intervienen multiples variables que pueden hacer que dicho valor, deje de ser percibido como tal y quede empañado por otros factores ante los ojos del cliente.

Ejemplo:Imaginemos que hemos creado un producto con grandes prestaciones y podemos ponerlo en el mercado a un precio muy competitivo que resulta muy atractivo para nuestro público objetivo. Sin embargo nos hemos centrado en crear el producto, y no en atender bien al cliente, por lo que hemos descuidado nuestro servicio de posventa de atención al usuario. Aunque el producto le resulte atractivo a nuestro potencial cliente, éste puede decidir no comprarlo y optar por comprárselo a una empresa que en caso de tener problemas con el producto sí le ofrecerá vías de solución rápidas y eficaces.

tenemos que aprender a aportar valor para el cliente en cada una de las áreas de nuestra empresa

Por ello es fundamental aprender a crear valor, capturar las oportunidades de crearlo que surjan a nuestro alrededor identificando oportunidades, y tanto o incluso más importante es cuidar la “cadena de valor” de nuestra empresa. Es decir, tenemos que aprender a aportar valor para el cliente en cada una de las áreas de nuestra empresa, y además debemos evitar que este valor se pierda en el proceso que va desde la concepción o fabricación del producto o servicio hasta hasta que éste es entregado al consumidor e incluso después de que sea entregado, como en el ejemplo que hemos visto.

Para poder optimizar la cadena de valor, es necesario que conozcamos bien las área clave de nuestra empresa, que Canvas divide en nueve secciones que se interrelacionan entre sí y dan sentido al ecosistema de tu negocio.

Estas nueve áreas cubren la totalidad de los aspectos básicos que necesita tener definidos cualquier empresa para empezar a funcionar.

¿Cómo empezar a utilizar el Modelo Canvas?

Es importante que a la hora de completar tu plantilla Canvas sigas el orden adecuado. El modelo Canvas ha sido formulado para poner el acento en la propuesta de valor y en el cliente, y es por ello que éstas serán las primeras áreas que deberás completar y que condicionarán lo que después se haga en el resto de áreas.

Es decir, crearemos nuestro modelo de negocio en base a las necesidades del cliente, basándonos en un conocimiento profundo de nuestro target, y en cómo nuestra oferta debe adaptarse al cliente y no al revés.

Nuestra oferta debe adaptarse al cliente y no al revés.

Comenzar por el lado derecho de la hoja completando:

1. Segmentos de Clientes

2. Propuesta de Valor

3. Canales

4. Relacion con el cliente

Empezaremos completando siempre la parte derecha de la hoja, en ella encontramos a los clientes.Una vez que conozcamos bien a nuestro público s objetivo, podremos formular una propuesta de valor adaptada y pensada para ellos. La propuesta de valor es aquello que ofrecemos al cliente, que nos diferencia, y que hace a nuestro producto o servicio atractivo a los ojos de nuestro público objetivo.

Una vez definida nuestra propuesta de valor tenemos que definir cómo hacerla llegar hasta el cliente, completando: los canales de distribución y la relación con el cliente.

En el lado izquierdo situaremos:

Toda la infraestructura necesaria para conseguir llevar la propuesta de valor hasta el cliente y relacionarnos con él, tal y como hemos definido en el lado derecho de la hoja. Llega entonces el momento de concretar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com