ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo En España


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 5

El absolutismo era el concepto de que un monarca, por ser escogido por Dios para gobernar, tenía todo el poder que significa el estado.

Luis XIV, de Francia, lo resumió "El estado soy yo".

En España no fue la excepción. Los monarcas, buenos o malos, tenían poder absoluto y sin limitaciones sobre todos los territorios que gobernaban.

En el caso del imperio español, bajo Carlos I de España (y V de Alemania) y de Felipe II (para este último el Sol nunca se ocultaba en su imperio), el poder no se ejercía de manera directa, sino que se nombraban virreyes que representaran al soberano y en muchos casos el título de nobleza era solo un título.

Bajo el concepto de "razones de estado" se justificaron (y todavía se justifican) muchos abusos, había pocos funcionarios, pues se sabía que un aparato estatal grande consume muchos recursos, que el rey quería para su propio uso.

Se utilizaba un sistema aduanero muy estricto para controlar los ingresos e impuestos. En fin el estado era una máquina de hacer dinero para los caprichos reales.

En la historia de España pueden distinguirse dos clases de absolutismo; el primero, a imagen del que rigiera durante siglos en otros países europeos, se fundamentó en la concepción presidencialista del poder;

2° el segundo, que marca una línea divisoria en el ámbito sociopolítico, se mostró permeable, a partir del siglo XVIII, a las ideas de los pensadores ilustrados y adoptó modos políticos paternalistas que fueron llamados despóticos. No obstante, esta influencia, no fue duradera y, a partir de la Constitución liberal de 1812, determinó el carácter agitado y sangriento del siglo XIX, y una alternancia violenta entre los gobiernos despóticos, nostálgicos del absolutismo, y las frágiles tentativas de los gabinetes liberales o constitucionalistas, que tendría su triste reflejo en la dinámica política del siglo XX: entre 1923 y 1975, con el paréntesis de la II República y la Guerra Civil española (1931-1939) dominaron la política del país dos largos regímenes absolutistas, las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975)

La Restauración de Fernando VII

Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas.

Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814, recibido por continuas aclamaciones populares. El 12 de abril un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el conocido como Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo.

Finalmente, Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.

El grupo político de los absolutistas españoles durante el siglo XIX fue designado de forma peyorativa con el término serviles, especialmente por sus adversarios, los liberales españoles. También se utilizaba el término realistas. En el debate público entre liberales y absolutistas que se producía en la prensa gaditana y en libelos de contenido político editados en la misma ciudad, destacaron por el lado absolutista Francisco Alvarado.

El documento presentado a Fernando VII de España en 1814 por 69 diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz (el Manifiesto de los Persas, puede considerarse la explicitación del absolutismo español como ideología política. Entre sus representantes estaría la mayor parte del clero de la época: encabezado por Pedro de Quevedo y Quintano (Obispo de Orense e Inquisidor General), que al jurar la Constitución de Cádiz lo hizo acompañando el juramento de tales protestas que fue sancionado duramente por ello.

Durante el Trienio liberal; y la formación de partidas absolutistas en zonas especialmente propicias (como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com