ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Como Recurso


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  6.933 Palabras (28 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I. EL AGUA COMO RECURSO

El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensables para el surgimiento y desarrollo de la vida. En la actualidad estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y enfrentamos gravísimos problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso.

El agua forma una gran capa, que llamamos hidrósfera, sobre la superficie terrestre y se estima que su área de distribución cubre 510 millones de km2. El volumen total de agua en el planeta es de aproximadamente 1 390 millones de km3. Éstas son las reservas de agua de la Tierra y de ellas sólo el 0.26% es directamente utilizable por la especie humana. El agua de mar, que es la que cubre gran parte del planeta, contiene 33 partes por mil de sales disueltas, por lo que sería necesario que pasara por un tratamiento previo para que pudiéramos darle los usos del agua dulce. El agua es indispensable para la vida, y la que se encuentra en nuestro cuerpo debe tener ciertas características, como son que posea un cierto contenido y cantidad de sales y carezca de organismos que dañen la salud. Para que podamos consumirla y utilizarla en nuestras casas, en la producción de alimentos de origen vegetal o animal y en la industria, el agua debe ser dulce y de cierta calidad.

En muchos países el agua esta categorizada como un recurso estratégico. Es preciso señalar que ya hubo un conflicto bélico por el agua, como fue la llamada “Guerra de los Seis Días” en Medio Oriente y se prevé más controversias a nivel mundial por controlar las reservas de ese recurso estratégico.

El agua es un recurso natural y generador de riquezas, pero además, es la sustancia que más se intercambia entre los seres vivos y el ambiente, siendo esta imprescindible para la mayoría de las funciones corporales, ella es uno de los alimentos más importantes. La cual cumple con funciones vitales, conteniendo muchas sustancias disueltas.

Los principales usos que se le pueden dar al recurso agua son: abastecimiento de agua potable para el consumo humano, riego para potencializar las actividades agropecuarias, para la generación de energía, como control de inundaciones para evitar daños a la población y a la agricultura, para higiene y aseo personal, como vía de comunicación para combatir incendios, para embellecer el medio, para la pesca, etc.

El agua es un recurso natural renovable y un factor determinante y fundamental para el desarrollo de las sociedades, por la gran capacidad que tiene de generar riquezas.

La República Dominicana requiere de un plan maestro para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos. El cual debe estar concebido dentro de un marco conceptual más amplio de desarrollo integral del país. Los proyectos hidráulicos requieren de un análisis de la relación de estos con el crecimiento tanto a nivel nacional como regional y local. Al momento de planificar un proyecto hidráulico, este debe de estar fundamentado en consideraciones científicas y técnicas, además de las económicas y sociales.

Cuando a la comunidad X, el Estado le resuelve el problema de abastecimiento de agua potable y la recolección de aguas servidas, le produce un efecto multiplicador, es decir, los impactos positivos son extraordinarios, reduciendo las llamadas enfermedades hídricas, pero además le produce a los pobladores de esa comunidad un cambio positivo mejorándoles las condiciones de vida y la capacidad de generar bienes.

Cabe destacar que debido al crecimiento global de la población humana y otros factores como el aumento de la demanda de bienes, la contaminación, la deforestación, entre otros, han producido una reducción en la disponibilidad de agua potable, es por ello que la situación de abastecimiento de agua amerita que se implemente una política de Estado para celar el uso de tan importante recurso. Los proyectos deben ser concebidos de propósitos múltiples, es decir, que tengan más de un uso, modificando así el régimen cronológico natural del agua, con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de tan importante recurso.

Algunos expertos en materia hídrica piensan que, al igual que el recurso natural del agua, en el Estado dominicano hay elementos de vital importancia para la población y la generación de riquezas que deben no solamente de ser regulados, sino sometidos una profunda reingeniería, para el bien de todos.

CAPITULO I.I EL AGUA COMO ELEMENTO VITAL EN EL DESARROLLO DEL HOMBRE

La relación del hombre con el agua en las diferentes sociedades, con variados procesos de desarrollo socioeconómico, ha dictado las formas de percibir el agua como don de la naturaleza, como un recurso natural casi no renovable.

El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que éste es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos los seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.

El crecimiento demográfico y económico, la ausencia histórica de criterios de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el crecimiento de los regímenes de demanda de agua en el ámbito regional y la contaminación del líquido han ocasionado en varios casos su escasez. Esto conduce a una competencia por el recurso, que se agudiza en años de sequías, desemboca en conflictos que afectan a las comunidades en su desarrollo actual e impactan negativamente en su viabilidad futura. Así, el control, el aprovechamiento racional y la preservación del agua en los niveles nacional, regional y local son estratégicos para el desarrollo del país y la protección de la vida digna de los seres humanos.

La mayor parte de la superficie de la Tierra está compuesta de agua, pero sólo un poco más del 2% es agua dulce y en su mayor parte se encuentra en los polos, en estado de hielo, o en depósitos subterráneos muy profundos. Las aguas dulces existentes en la superficie del planeta que el hombre puede usar de forma económicamente viable y sin generar grandes impactos negativos en el ambiente corresponden a menos del 1% del agua total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com