ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA COMO RECURSOS HUMANO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El agua es un líquido compuesto de oxígeno (02 ) e hidrógeno (H2). Su fórmula es H20. Tiene disueltos diversos minerales y materias orgánicas que le dan color, olor y sabor peculiares.

Se presenta en estado líquido, gaseoso (vapor en la atmósfera = nubes) y sólido (hielo).

El agua se encuentra sobre la Tierra en diversos lugares: en la atmósfera como agua atmosférica, o sea, el vapor de agua en el aire (nubes); en el subsuelo o agua subterránea, que fluye a la superficie por los puquios o manantiales; en la superficie en forma de lagos, ríos y glaciares o nieves perpetuas; y en el mar o agua marina, que es salada.

En las alturas andinas, encima de los 5,200 msnm las precipitaciones son en forma de nieve y granizo, y el agua congelada queda almacenada en forma de glaciares y se reintegra más lentamente al ciclo. Los glaciares son almacenes importantes de agua.

En el Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal.

En la vertiente del Pacífico y algunos valles interandinos áridos el agua es escasa, aunque con abundancia temporal durante el verano (diciembre a marzo), cuando llueve en la Sierra. Otras zonas son de abundancia, como las vertientes orientales andinas y la cuenca amazónica.

En el Perú las aguas continentales se distribuyen en tres vertientes o cuencas hidrográficas:

• Vertiente del Pacífico: con unos 53 ríos, que nacen en los Andes y terminan en el mar. Esta cuenca tiene una extensión de 279,689 km2, que corresponde al 21,7% del territorio.

• Vertiente del Atlántico (cuenca amazónica): con 956,751 km2, o sea, el 74,5% del territorio nacional. Comprende una heterogeneidad de ambientes desde más de 6,000 msnm hasta los 79 msnm.

• Vertiente del Titicaca: en el Perú tiene una extensión de 48,775 km2 y con cerca de 12 ríos que llevan las aguas al lago Titicaca y, por el río Desaguadero, hasta el lago Poopó, en Bolivia. Esta cuenca es endorreica, o sea cerrada, porque no termina en el mar.

2. IMPORTANCIA DEL AGUA:

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

A. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

B. Es indispensable en la vida diaria:

• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

• Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

• Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

• Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

• Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc.

• Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.

• Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:

• Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones. Inundaciones: durante los meses de verano se producen las precipitaciones en el territorio nacional. Por ciertas circunstancias, cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados. Erosión natural: las precipitaciones y la escorrentía fluvial arrastran la capa fértil de los suelos y los empobrecen.

• Problemas originados por la escasez del agua. Se refieren a la aridez de una gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones.

• Problemas originados por el mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación. La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

3. LA CONSERVACIÓN DEL AGUA:

En la distribución y el uso del agua en el Perú se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:

• Destrucción de las fuentes de agua por la tala y quema de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.

• Contaminación de ríos, lagos y mares por desagües de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y vertimiento de productos químicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).

• Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas áridas, el agua es muy escasa, ésta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

A. Cuidar las fuentes de agua

No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosión y los sedimentos, y disminuye el régimen de agua por menor infiltración. El agua cargada de sedimentos requiere de instalaciones especiales y mayores costos para su purificación.

Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales. Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com